El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que se tiene un intercambio de información con su homóloga de Andorra que investiga a prominentes políticos y empresarios que presuntamente tienen multimillonarios depósitos en bancos de aquella nación.
Añadió que solicitó información a la unidad de inteligencia financiera de Andorra por los 23 mexicanos que son investigados.
El funcionario se negó a proporcionar más información ni hacer algún pronunciamiento para no afectar el principio de presunción de inocencia y, segundo, “para no ser acusado de violar el debido proceso” legal.
Por separado, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, expresó su respaldo pleno a la familia Beltrones y señaló que las filtraciones que ha habido por supuestos depósitos que habrían realizado en un banco de Andorra tienen un evidente sesgo electoral para dañar a su partido. “Yo ya pasé por eso” en dos ocasiones, recalcó.
El ex secretario de Gobernación añadió que le hace sospechar “doblemente”, porque la filtración se realiza en un momento electoral y porque, al igual que en su caso, las acusaciones en contra de Manlio Fabio Beltrones y su hija, la senadora Silvana Beltrones, que se filtraron medios de información, es “algo que ya había estado en el escenario público y lo había aclarado en su momento”.
Confió en que esa situación la va a poder alegar en su declaración la propia familia Beltrones, aunque, agregó que en su caso se vio “sin capacidad de poder aclarar” la situación. A mí, expuso Osorio Chong, “me llevó un proceso muy largo, pero al final fui exonerado”.
Por otra parte, la hoy Fiscalía General de la República (FGR), en septiembre de 2018, cuando Alberto Elías Beltrán fungía como subprocurador jurídico y de asuntos internacionales, en suplencia del procurador general de la República, y Alfons Alberca Sanvicens, fiscal general del Principado de Andorra, firmaron en su momento un memorando de entendimiento en materia de cooperación internacional, que tuvo como objetivo “fortalecer la cooperación entre las partes, en materia de combate a la delincuencia organizada trasnacional”.
La información ofrecida en ese entonces señala que ambas instancias cooperarían con intercambio de información y asistencia jurídica internacional, y actualmente también existe colaboración para las indagatorias que se realicen en ambos territorio.