Especialistas del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (Cisei) del Instituto Nacional de Salud Pública analizan si la población mexicana tiene genes propios y si éstos generan sensibilidad a la infección o a forma severa de Covid-19.
En el seminario virtual Determinantes inmunológicos y genéticos de la infección por SARS-CoV-2 y su progresión a la forma grave de Covid-19, Vicente Madrid Marina, biomédico experto en el estudio de virus y bacterias, señaló que la alta tasa de letalidad en México (8.6 por ciento, frente a una media mundial de 2.2 por ciento), “no está dada sólo por las comorbilidades y quizá sí existan factores genéticos que contribuyan”.
Las condiciones patológicas de algunos pacientes, agregó, “son predictivas de aquellos que van a morir”, pues se ha identificado que los infectados que no sobreviven tienen niveles séricos (en sangre) altos de IL-6, citosina clave en el sistema inmunitario y los procesos inflamatorios. Además, presentan un número bajo de linfocitos, por lo que estos datos indican las condiciones fitopatológicas de prehospitalización y determinan la gravedad y el desenlace”.
Advierten desenlace
Destacó que el nuevo coronavirus “ataca a aquellas personas que tienen débil su respuesta inmune, no sólo sujetos con comorbilidades, sino también desnutridos, ya que es un componente muy fuerte para que disminuya la respuesta inmune, por lo que se deben considerar la desnutrición y la vejez”, como factores de riesgo.
En cuanto a la carga viral, indicó que es “muy importante la cantidad de virus que uno aspire, porque si entra poco, menos virus se va a multiplicar”.