Ciudad Victoria, Tamps., Este viernes fueron repatriados los restos de los 16 guatemaltecos ejecutados y calcinados en el Ejido Santa Anita, del municipio de Camargo, el 22 de enero anterior, por cuyos crímenes 12 policías estatales están en prisión preventiva en calidad de presuntos autores.
Esta semana, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) hizo la entrega física y jurídica de los restos de sus compatriotas al embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores, en la ciudad de Reynosa, de donde fueron trasladados este viernes.
La Vocería de Seguridad informó que para dar certeza plena de las identidades de las víctimas, los parientes y familiares junto con las autoridades de Guatemala, se celebraron reuniones de trabajo, en Ciudad de Guatemala.
Asimismo, la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General del Gobierno de Tamaulipas, Gloria Elena Garza Jiménez, y el Director de Operación de Procedimiento Penal Acusatorio y Oral de la Fiscalía General de Justicia, Natanael Castelán Iturria, sostuvieron una reunión con el Ministro del Exterior de Guatemala, Pedro Brolo Vila, para precisar detalles finales del proceso de entrega recepción de los cuerpos.
El lunes 8 de marzo, una comisión de servidores públicos de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Tamaulipas y de la FGJE, viajaron a la capital guatemalteca para explicar a cada familia el procedimiento forense y los registros utilizados para identificar a sus parientes.
La comisión estuvo integrada por psicólogos, trabajadores sociales, un médico, un antropólogo y un genetista forense, así como el asesor jurídico victimal y ministerios públicos, que atendieron conforme a los protocolos correspondientes en materia de derechos humanos.
La vocería precisó que, para dar seguimiento al compromiso de transparencia y apego a los derechos humanos, el Gobierno de Tamaulipas y la Fiscalía General de Justicia del estado, realizaron acciones tanto en la investigación de la agresión donde perdieron la vida los migrantes, como para identificarlos, amén para los trámites de repatriación.
Todo, por medio del trabajo multidisciplinario de identificación forense de criminalistas, fotógrafos, antropólogos, médicos, odontólogos y genetistas forenses. La obtención de perfiles genéticos de familiares de las víctimas, a través del consulado de Guatemala en Monterrey.
Asimismo, se confrontaron los perfiles remitidos por la República de Guatemala, lo que llevó a la identificación genética en las 16 víctimas, lo que facilitó la gestión de las actas de defunción de los 16 centroamericanos, en trabajo coordinado con la embajada de su país. Y por lo cual se desarrollaron trámites para la repatriación de cuerpos entre la embajada de ese país y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
De igual modo, la vocería dijo que el gobierno del estado de Tamaulipas cubrió los gastos, para la repatriación de las víctimas, como para que las familias de éstas acudieran a la capital guatemalteca, en donde recibirán los cuerpos, y su posterior traslado a sus lugares de origen.
El 22 de enero, 16 migrantes fueron localizados asesinados y calcinados en el Poblado Santa Anita, Camargo, además de tres personas más. Y como presuntos responsables de los hechos permanecen en prisión preventiva y vinculados a proceso 12 elementos del Grupo Especia de la Policía Estatal GOPES, los cuales permanecen en la cárcel estatal de la capital tamaulipeca en espera de reanudar la audiencia inicial y la audiencia intermedia, para determinar su estatus jurídico.