Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que habrá descenso de la temperatura, vientos fuertes, lluvias y caída de aguanieve o nieve en el noroeste y norte de México, además de temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas, se prevén en las montañas de Baja California, Chihuahua y Sonora; así también, que se mantendrá la onda de calor con ambiente muy caluroso en el occidente y sur del país, y caluroso en la Península de Yucatán y el oriente, centro y sureste de México.
El SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el Frente Frío Número 42 recorrerá el noroeste de la República Mexicana, mientras que la Décima Primera Tormenta Invernal se localizará en el suroeste de Estados Unidos de América, muy próxima a la frontera con el país. Ambos sistemas ocasionarán descenso de temperatura, rachas de viento de fuertes a intensas y lluvias aisladas e intervalos de chubascos, así como posible caída de aguanieve o nieve en la sierra de Baja California, condición que se extenderá hacia las montañas de Chihuahua y Sonora durante esta noche y la madrugada del sábado.
Pronosticó temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las zonas serranas de Durango y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las regiones altas de Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Tlaxcala.
Por otra parte, una línea seca en el norte de Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical, producirá rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en el norte y noreste del país.
Previó vientos fuertes con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua; de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Durango y Sonora; de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Baja California y Baja California Sur (incluido el Mar de Cortés), San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, además del Golfo e Istmo de Tehuantepec y las costas de Campeche y Yucatán.
Asimismo, añadió que se esperan intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Baja California, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora.
Un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente muy caluroso en estados del occidente y sur del territorio mexicano, y caluroso en la Península de Yucatán, y el oriente, centro y sureste del país.
Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Chiapas, Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Veracruz y Yucatán.