La candidata suplente del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a la presidencia municipal de Isla Mujeres, Quintana Roo, Flor de María Ballina, fue asesinada a balazos en el bar Casa Blanca de esa localidad.
El pasado 24 de febrero se dio muerte a tiros al entonces virtual abanderado del Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía de Puerto Morelos, Ignacio Sánchez.
La presidenta de RSP en Quintana Roo, Lorena Ribbón, dio a conocer el homicidio de su candidata, perpetrado la tarde del miércoles, y exigió a las autoridades que se garantice la seguridad de todos los aspirantes a puestos de elección popular en juego en los comicios de junio.
En tanto, desde el miércoles por la mañana se ignora el paradero de Alfredo Sevilla, alcalde de Casimiro Castillo, Jalisco, quien hace una semana pidió licencia para buscar la relección postulado por el partido Movimiento Ciudadano.
El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, atribuyó la desaparición del edil al “contexto del lugar donde vive”. Casimiro Castillo se ubica 283 kilómetros al suroeste de Guadalajara, en una región que autoridades federales y estatales consideran centro de operaciones de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva generación.
El PES se retira en varios municipios de Chihuahua
David Ernesto Medina, presidente del Partido Encuentro Solidario (PES) en Chihuahua, anunció que no presentará candidatos en varios municipios de la entidad (no precisó cuáles), pues en ellos “no hay autoridades que salvaguarden la seguridad”.
Medina participó en una reunión de dirigentes de todos los partidos en Chihuahua con el secretario de Gobierno estatal, Luis Fernando Mesta; el fiscal César Peniche; el secretario de Seguridad del estado, Emilio García, y la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Claudia Arlett Espino.
En ese acto se acordó instalar una mesa de trabajo que recibirá información sobre la actividad de grupos criminales en Chihuahua, en respuesta al asesinato del abanderado del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Yuriel Armando González, cometido la semana anterior.