Monterrey, NL. Las pérdidas en el comercio de Nuevo León, en el primer año de la pandemia de Covid-19, asciende a 81 mil 14 millones de pesos, estimó la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Monterrey; asimismo, el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL, recomendó reabrir el comercio al menudeo, áreas de entretenimiento, restaurantes y hoteles al máximo, lo que agregaría 1.5 puntos porcentuales al Índice Trimestral de Actividades Económicas (ITAE) de Nuevo León.
La directora del CIE, Yolanda Chapa Cantú, señaló que si se sigue la recomendación de ese organismo, habría una generación adicional de 20 mil 352 millones de pesos para este año; se crearían 78 mil 470 empleos; esto se debe a que los sectores que más han sido restringidos son generadores intensivos de empleo.
La Canaco expuso, por su parte, que luego de 12 meses del inicio de la pandemia, el recuento de daños es severo, con afectaciones a la salud, pérdida de vidas humanas; mientras, la economía de las empresas y los ingresos de los trabajadores y sus familias han sufrido graves afectaciones.
Con base en cifras del IMSS, la Canaco dijo que solo entre marzo y junio de 2020 se perdieron 85 mil 725 empleos formales en Nuevo León, y aunque durante el año hubo un avance, a enero de 2021 se estima que aún restan por recuperarse unos 35 mil 889 empleos formales.
En su reporte de evaluación sobre el impacto económico de la pandemia, Canaco mencionó que solo en los sectores comercio y servicios, faltan por recuperarse 45 mil 466 empleos formales en dicho periodo.
Resaltó que el IMSS no considera las pérdidas en empleo y número de empresas de miles de pequeños negocios familiares y emprendedores, que fueron prácticamente desaparecidos por los cierres provocados por la pandemia.
De acuerdo a cifras del INEGI para el periodo mayo 2019 a octubre 2020 muestran lo impactante, al registrar una reducción de 25 mil 696 establecimientos en el estado, de los cuales el 91 por ciento pertenecían a los sectores de comercio y servicios privados no financieros, con una pérdida de 92 mil 723 empleos.
La Canaco pidió a las autoridades hacer ajustes en su estrategia para combatir la pandemia, utilizando la experiencia adquirida en este año y las mejores prácticas de aquellos países y ciudades que han tenido los mejores resultados con su economía abierta en mayor grado.
Lo anterior ante la cercanía de las vacaciones de Semana Santa y una posible alza en los contagios después de este periodo. También recomendó integrar un consejo de seguridad en salud más incluyente, donde participen las autoridades estatales, federales, municipales y representantes del sector económico.