Ciudad de México. El juez que otorgó la suspensión provisional de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica “no tiene ni idea”, por lo que el gobierno de México acudirá al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para apelar la resolución, aseguró Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener).
En entrevista radiofónica la funcionaria señaló que las empresas generadoras de energía están en su derecho de ampararse contra las modificaciones que privilegian el despacho de energía producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin embargo, expresó que el juez segundo de distrito en materia administrativa no realizó ningún estudio económico, ni analizó factores técnicos, por lo que otorgó la suspensión de facto.
“Por supuesto que nosotros vamos a pedir una revisión al Consejo de la Judicatura sobre el actuar de este juez, porque podemos ser respetuosos del Poder Judicial, pero no del actuar de algunos de ellos que en una forma visible se muestra con un claro servicio al interés, esa es la palabra. Algún interés”, dijo.
Consideró que el juez actuó como si fuera una ventanilla única de recepción, por lo que su actuar al emitir un fallo en menos de 24 horas habla de su profesionalismo.
“¿Qué estudio tiene de competencia económica? ¿En qué se basó? ¿Qué estudio técnico? ¿Cuánto cuesta cada kilovatio, cuántas horas, la capacidad? Todo el tema técnico”, dijo. “No tiene ni idea el juez”, destacó Nahle García al señalar que la decisión fue tomada al vapor.
Detalló que el gobierno de México apelará la suspensión temporal otorgada por Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.