Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó la resolución emitida por un juzgado de distrito para suspender de manera provisional la aplicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y confió en que se confirme de manera definitiva en las siguientes semanas.
“Reconocemos la labor del Poder Judicial que confirma su independencia y que fortalece la división de poderes”, dijo el organismo del sector privado, que es dirigido por José Medina Mora Icaza.
Confió que se confirmará la resolución a través de una suspensión definitiva en las próximas semanas, pues considera que las modificaciones provocan daños económicos y al medio ambiente.
Comentó que si bien la medida cautelar fue solicitada por una empresa que participa en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), tiene efecto para todo el sector y da una ventaja competitiva frente a las demás participantes.
“La suspensión otorgada el día de ayer protege los derechos adquiridos y garantiza la libre competencia a favor de todos los mexicanos como usuarios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, dijo.
Apuntó que para fortalecer al SEN y garantizar la transición de México a la producción de energías más accesibles y limpias para toda la población es necesario que exista libre competencia en el mercado, así como condiciones claras para quienes deseen invertir y para quienes ya lo hicieron.
Señaló que el despacho de energía generadas con combustóleo y carbón generará otro número de litigios, pues atenta contra el derecho a la salud.