Rabbit, del provocador artista pop Jeff Koons, escultura de acero de 104 centímetros de un conejo inflable, fue subastada en mayo de 2019 por 91.7 millones de dólares por la casa Christie’s en Nueva York.
Este precio de venta es cuatro veces inferior al récord alcanzado por el Salvator Mundi, de Leonardo da Vinci, obra de arte más cara del mundo adquirida por 450 millones de dólares en 2017 por el Louvre de Abu Dabi.
Destronada por el conejo de Koons, la obra Portrait of an Artist (Pool with two figures), del pintor británico David Hockney se adjudicó por 90.3 millones de dólares en noviembre de 2018 en Christie’s en Nueva York. En este lienzo de gran formato, un hombre elegante está de pie al borde de una piscina, mirando a otro nadar bajo el agua en su dirección, con un paisaje idílico de árboles y montañas.
Un collage del artista estadunidense Beeple se vendió el jueves por 69.3 millones de dólares en Christie’s, un récord para una obra totalmente digital.
La obra Everydays: The First 5000 Days es una colección de dibujos y animaciones realizados diariamente durante 5 mil días consecutivos (unos 13 años) por Mike Winkelmann, nombre real de Beeple.
La autenticidad de la obra, comercializada en forma de NFT está garantizada por blockchain.
Koons ya estableció en 2013 un récord para la obra más cara de un artista vivo, con su Balloon Dog (Orange), adjudicada por 58.4 millones de dólares en Nueva York.La obra es una escultura de tres metros de alto y representa un perro hecho con un globo.
Hurting the Word Radio #2, óleo sobre lienzo del estadunidense Ed Ruscha, encontró un comprador en Christie’s en noviembre de 2019 en Nueva York por 52.5 millones de dólares.
La obra de 1.5 metros por 1.4, pintada en 1964, representa la palabra “radio” escrita en grandes letras mayúsculas amarillas, algunas distorsionadas por tornillos de apriete, sobre un fondo azul cielo.