Everydays: The First 5000 Days, colección de dibujos y animaciones realizados durante 5 mil días consecutivos, coloca a Mike Winkelmann, el nombre real de Beeple, entre los tres artistas más caros del mundo en vida, en todos los soportes.
“Joder”, reaccionó este artista de 39 años en su cuenta de Twitter tras el cierre de la venta, que duró dos semanas y que marcó un segundo récord: unos 22 millones de internautas siguieron los últimos minutos en el sitio de Internet de Christie’s.
Se trató de la primera venta de una obra totalmente digital de una importante casa de subastas.
Winkelmann era conocido por sus proyectos digitales y colaboraciones, pero antes de finales de octubre nunca había vendido ninguna obra a su nombre.
Pero en unos días, una nueva tecnología lo puso en órbita, convirtiéndolo en uno de los artistas más de moda del mundo.
Esta tecnología hace posible comercializar obras y casi cualquier cosa en Internet, desde álbumes musicales hasta tuits de personalidades en forma de NFT, o “token no fungible” (por sus siglas en inglés).
El mecanismo, creado en 2017, abarca cualquier objeto virtual con identidad, autenticidad y trazabilidad, en teoría indiscutibles e inviolables, gracias a la tecnología blockchain, utilizada para criptomonedas como el bitcoin.
“Nuevo capítulo en la historia del arte”
“Los artistas han estado utilizando software y almacenamiento de datos para crear arte y distribuirlo en Internet desde hace más de 20 años, pero (hasta ahora) no había una forma real de poseerlo y recopilarlo”, comentó Winkelmann en un comunicado divulgado por Christie’s después de la venta.
“Con el ‘NFT’ todo eso cambió.”
Para él, “estamos asistiendo al inicio de un nuevo capítulo en la historia del arte, del arte digital”.
El arte totalmente desmaterializado contiene “tantos conocimientos, matices e intenciones como cualquier cosa que se pueda hacer en un lienzo físico”, agregó.
“Me siento más que honrado y conmovido de representar a la comunidad de las artes digitales en este momento histórico”.
Un diseñador de páginas web aburrido de su trabajo, Winkelmann, comenzó en mayo de 2007 Everyday y ahora lleva trabajando en ella 5 mil 62 días consecutivos. La obra subastada ayer reúne el resultado de lo que produjo hasta el día 5 mil.
Durante 14 años sumó cerca de 2 millones de suscriptores en Instagram y colaboró con grandes marcas o músicos famosos, atraídos por su universo gráfico, pero sin vender ningún trabajo a su nombre.
A finales de febrero, otra de sus obras, Crossroads, se vendió por 6.6 millones de dólares (de los cuales Beeple recibió 10 por ciento) en la plataforma Nifty Gateway, especializada en obras virtuales.
Y una animación que él mismo vendió a finales de octubre por un dólar simbólico fue adquirida recientemente por 150 mil dólares.
La mayoría de los artículos digitales NFT se pueden comprar con criptomonedas, como fue el caso de la obra de Beeple vendida ayer por Christie’s, que aceptó Ether, una de las monedas digitales más populares.
Como otra señal del empuje de esta nueva tecnología, la liga profesional de basquetbol, NBA, también lanzó su plataforma NFT, Top Shot, que vende extractos de videos de unos segundos de acción del juego.
En febrero, un clip de una jugada de la estrella de Los Ángeles Lakers, LeBron James, se vendió por 208 mil dólares, un récord para un “moment”, nombre con el que se denominan estos clips.