La Fiscalía General de Justicia (FGJ) solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Fiscalía General de la República (FGR) la emisión de fichas rojas para la aprehensión de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital, así como de la diputada local Sandra Vaca y dos personas más por los delitos de trata de personas –en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa y publicidad engañosa– y asociación delictuosa.
La fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, señaló que el martes se catearon varios inmuebles en las alcaldías Gustavo A. Madero y Tlalpan, presuntamente vinculados a esas personas, a efecto de allegarse indicios e integrarlos a la indagatoria, y se pidió la emisión de una alerta ante el Instituto Nacional de Migración; además, se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera el congelamiento de sus cuentas bancarias.
Agregó que el miércoles se detuvo a Adriana Rodríguez, quien formó parte de las colaboradoras y subalternas del ex líder priísta.
La mujer fue trasladada al Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, ya que era la que se encargaba de publicar anuncios de ofertas de trabajo en periódicos y portales de Internet y reclutaba a mujeres para inducirlas a ofrecer servicios sexuales a su jefe, indicó.
En un mensaje a medios, Godoy Ramos explicó que el 2 de marzo se obtuvieron las órdenes de aprehensión, luego de que “se pretendió ocultar la indagatoria para que, con el tiempo, prescribiera”.
La entonces Procuraduría General de Justicia falló en su obligación de garantizar acceso expedito a la justicia a las víctimas y en algunas de sus actuaciones estaba posibilitando que los delitos quedaran impunes, afirmó.
Indicó que se tuvieron que realizar diligencias y pruebas periciales que no se habían hecho y eran cruciales para que el Ministerio Público determinara la existencia del delito y, en consecuencia, la responsabilidad penal de las personas imputadas.
Las más de 40 diligencias realizadas fueron de análisis de declaraciones, tanto de testigos como de probables víctimas; informes de criminalística y dictámenes de informática, audio y video, y expedientes laborales de los probables responsables, detalló.
Hasta el momento, reconoció, Gutiérrez de la Torre y las otras tres personas –Vaca Cortés, Claudia Martínez y Roberto Zamorano– no han sido localizados, pero “no habrá lugar ni tiempo para sustraerse de la acción de la justicia”, advirtió.
Por ello, se solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales y a la Interpol de la FGR la emisión de las fichas rojas, así como a la ciudadanía su apoyo para localizarlos.
Puntualizó que la FGJ “no fabrica culpables, pero tampoco realiza exoneraciones a modo, y la relevancia política o social de las personas sujetas a una investigación penal no determina su inocencia o culpabilidad en los hechos que se le imputen, son las pruebas, nada más”.