Un año antes de que concluyera su gestión, la anterior administración modificó las condiciones de operación de los parquímetros instalados en seis polígonos de la Ciudad de México, con lo que retiró la obligatoriedad de destinar 30 por ciento de los recursos recaudados para obras a las colonias donde existen y aumentó el porcentaje de ganancias a las empresas a las que les concesionó el servicio.
En entrevista, el director de Regulación del Sistema de Movilidad Urbana de la Secretaría de Movilidad, Guillermo Ávila, detalló que las empresas Mojo Real Estate, Copemsa, Nueva Generación y Bicentenario, además de obtener 70 por ciento de lo recaudado por las alcancías, reciben 70 por ciento de los recursos que se generan por la colocación de candados inmovilizadores (conocidos como arañas) a quienes no cubren la cuota correspondiente.
El servidor público indicó que los cambios se realizaron a finales de 2017, cuando la pasada administración sustituyó los permisos administrativos temporales revocables que originalmente había otorgado por títulos de concesión, documentos que fueron clasificados como información reservada, por lo que los vecinos desconocían las nuevas reglas.
Señaló que uno de los reclamos vecinales es la restitución de 30 por ciento de los recursos para el mejoramiento urbano de sus colonias, tal como se hizo el compromiso cuando se promovió la instalación de los parquímetros, pero no se estableció en ninguna ley o reglamento, ni en los títulos de concesión otorgados.
También por retirar arañas
También aclaró que la asignación a las empresas de 70 por ciento de los recursos generados por el retiro de las arañas no estaba contemplada originalmente, pero se fijó posteriormente en las concesiones.
De tal manera, indicó, hay un presupuesto general asignado para todas las zonas de parquímetros que se distribuye para la ejecución de proyectos por polígonos, según los acuerdos que se toman en los comités de transparencia, en dondee participan los vecinos. “No hay una conexión directa entre lo que se recauda y lo que se asigna”.
Para este año, añadió, se cuenta con 64 millones de pesos, con lo que se desarrollarán ocho proyectos de mejoramiento urbano en los siete polígonos de Cuauhtémoc, algunos de los cuales están pendientes desde 2017, pues hubo dos años en los que no se ejecutaron obras. “En algunos casos se realizan los proyectos rezagados, en otros se presentaron nuevos o se hicieron actualizaciones”, refirió.
En 2019 se presupuestaron 46 millones de pesos que se invirtieron en seis obras y 34.5 millones de pesos en 2020 que se destinaron a cinco proyectos.