En la Ciudad de México, la alianza electoral Morena-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pende de un hilo.
De acuerdo con fuentes allegadas a la negociación, el PVEM buscaba encabezar tres distritos para sus integrantes; sin embargo, Morena no se los concedió.
El desencuentro sucedió el miércoles pasado cuando, en sesión solemne del Congreso, la coordinadora de la bancada del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega –quien acudió a la marcha del Día Internacional de la Mujer–, acusó que policías detrás del muro que resguardaba el Palacio Nacional insultaron a las mujeres y les lanzaron gas lacrimógeno y orines.
Antes de hablar ante el pleno, Rojo de la Vega escribió en sus redes sociales estar consciente de que podrían ser sus últimas palabras en el ámbito político.
“Estamos fallando en este Congreso, estamos viendo por nuestros intereses personales antes que por las mujeres, ¿y aún así quieren sesiones solemnes?, ¿con qué cara?, ¿con qué valor? Este 8 de marzo, aunque nadie quiera escucharlo y culparnos a nosotras, hubo provocación de la policía, yo lo vi, nadie me lo contó”.
En tanto, el Verde dio a conocer a los aspirantes a candidaturas a diputaciones locales y alcaldías, entre los que destacan ex figuras del PRD como Elizabeth Mateos, Sergio Palacios y Rebeca Peralta.
El presidente de ese partido en la ciudad, Jesús Sesma, adelantó que en los próximos días acudirán para su registro ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Por otra parte, Morena realizó una insaculación para integrar su lista de candidatos plurinominales en la capital.
Debido a los cambios en los acuerdos, se reservaron los primeros cuatro lugares de la lista, y a partir del quinto lugar se insacularon ocho de 16 lugares. En el sorteo salieron los nombres del diputado local José Martín Padilla Sánchez, la funcionaria de la Red de Transporte de Pasajeros Erika Rojas Barajas, Abraham García Gárate, Gerardo Vallejo Álvarez, Rubí Espinosa Yáñez y Claudia Palomino Velázquez.
De los ocho lugares restantes, cinco candidaturas serán para aspirantes externos, los cuales se darán a conocer en próximas fechas.