Ciudad de México. Maribel Flores García ha trabajado desde hace 11 años de la mano de los habitantes de colonias en zonas como la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, donde radica, así como en barrios, comunidades en Puebla, Tlaxcala y otras entidades para crear una economía de solidaridad en favor de mejores condiciones alimentarias mediante la asociación civil.
Trabajando y alcanzando metas, hoy se perfila como aspirante a diputada local por el Partido del Trabajo para el próximo proceso electoral del 6 de junio.
En 2010, Maribel Flores García, quien es licenciada en Derecho, fundó con vecinos, mujeres, y promotores sociales la asociación civil Trabajando y Alcanzando Metas A.C. La asociación tuvo como primer objetivo apoyar a quienes tuvieran necesidad económica al quedarse sin ingresos por la pérdida de sus empleos.
Fue así, que la asociación los convocó a reunir sus escasos recursos para adquirir alimentos al mayoreo y así tener provisiones a un menor costo.
En entrevista, Maribel Flores expuso que quienes emprendían este proyecto vieron que existía una verdadera vocación por servir a la comunidad. “La tarea ha sido llevar insumos alimentarios a los habitantes de diversas colonias en Iztapalapa, Puebla, Tlaxcala, donde sea posible y haga falta, y aprendimos que la unidad, la colaboración y la suma de voluntades permite que los alimentos lleguen a quienes los necesitan”.
En el proceso de consolidación de su asociación civil, Maribel Flores García, relata que se ganaron la confianza de las personas a través de “no mentir, no condicionar absolutamente en nada a los beneficiarios del programa, en explicar a los integrantes e interesados en incorporase a la agrupación que se trata de crear una economía solidaria basada en la confianza mutua”.
Con su trabajo con la gente por 11 años, Maribel Flores García, quien es en la actualidad diputada suplente, se muestra entusiasmada como aspirante a diputada por el Partido del Trabajo, ya que ha mostrado su amplia experiencia en el trabajo territorial con la ciudadanía, basado en el ejercicio de sus funciones como Directora de Gobierno, Directora Jurídica, directora de Atención Ciudadana, Directora de Promoción y Desarrollo Humano de la ahora alcaldía de Iztapalapa, además de Directora Territorial en Ermita Zaragoza, ahora Acatitla de Zaragoza, siendo la primera mujer en esa dirección territorial.
Además, ha emprendido los programas Hechos son Acciones, no Buenas Intenciones, Capacitación Laboral a Mujeres y el proyecto de Operación Servir, en Puebla, “que llevamos de la mano con la firma de abogados Barak-Rabat.
Agrega que como resultado de estos 11 años de labor, ahora buscan “bancos de alimentos, empresarios, personas o a emprendedores que quieran hacer donativos o proporcionar los alimentos a muy bajo costo. Esto permite llevar comida a las casas de miles de habitantes de comunidades en situación de pobreza o pobreza extrema. Las provisiones llegan a alcanzar 40, 50 o 60% por debajo de cualquier precio en conocidos puntos de venta”.
Quien se desempeñó también en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal, como directora del área de Asuntos Interno, afirma que en Trabajando y Alcanzando Metas han colaborado personas del programa Jóvenes Construyendo Futuro, “quienes se han capacitado ahí y han comprendido qué es una asociación civil, para qué es, además de haberles inculcado que la labor es ayudar. Con esta orientación la asociación civil devuelve a la comunidad una parte de lo que ésta le da como retroalimentación”.
El impacto social que se logra –detalla Flores García-- es que, por un lado las personas tienen insumos alimentarios de buena calidad en sus hogares a bajo costo, y por otra parte, a las personas que se integran a la asociación para ayudar a las diversas comunidades y derivado de su constancia les dan una despensa, que se suma a la que ya de por sí les entrega, por lo que la gente tiene de esta forma alimento gratuito y esto es importante destacarlo.