Debido a la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 en América Latina, muy pocos países de la región han prestado la atención prioritaria que necesita el sistema educativo, que ya estaba en crisis desde antes de la emergencia sanitaria, se dijo en la inauguración e inicio del ciclo de mesas de análisis Aportes para la Mejora Continua de la Educación.
En la primera mesa, se presentó de manera virtual el informe Experiencias internacionales de apoyo a la educación durante la emergencia sanitaria por Covid-19. Balance y aportaciones para México”, el cual advierte que si bien todavía no es posible conocer el impacto real que tendrá la pandemia en el sector educativo, se estima que México podría registrar una disminución de los años esperados de escolaridad equivalente a regresar a los niveles de 2015.
Francisco Miranda López, titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, instancia organizadora del encuentro, presentó los resultados del informe, cuyo objetivo fue el análisis comparado de las recomendaciones emitidas por 10 organismos internacionales, así como de las acciones educativas implementadas por 13 naciones durante la pandemia por Covid-19, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, España, Finlandia, China y Japón, además de la ciudad de Nueva York.
La experiencia internacional muestra que, aparte de mejorar la capacidad de respuesta de los sistemas educativos ante la contingencia, es necesario recuperar el enfoque de gestión de riesgos en la generación de protocolos para la prevención, mitigación y reducción de vulnerabilidades.
Marcela Gajardo, investigadora de Flacso-Chile, consideró que difícilmente la escuela tradicional volverá a ser lo que era en un escenario pospandemia. Las medidas de seguridady el distanciamiento social que se están adaptando para el regreso a las aulas romperán relaciones pedagógicas que han caracterizado a la escuela.