En protesta por lo que consideran “fallas” de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en el auxilio de diversas familias que lo requieren, un grupo de activistas acudirá este jueves a una de las sedes de dicho organismo y tratará de tomarla, anunció el periodista desplazado por la violencia Omar Bello Pineda.
“Tratamos de dialogar con las autoridades y en todas las reuniones en el año hemos logrado algunos resultados sustanciales respecto de nuestras peticiones, pero en otros casos se están cerrando y es muy desgastante para nosotros”, lamentó el comunicador en entrevista con La Jornada.
Les niegan acceso a la ayuda económica
De acuerdo con Bello, la CEAV se ha negado a entregar la ayuda económica a la que tienen derecho al menos unas 25 personas que ya se encuentran en el Registro Nacional de Víctimas, o se las ha dado incompleta sin ninguna justificación. “El asunto es que ellos argumentan que ya no se puede hacer nada, y quienes vamos a pagar las consecuencias de sus malas decisiones o de su falta de voluntad de hacer bien las cosas somos nosotros”, por eso los inconformes tratarán de ocupar el edificio del Centro de Atención Integral de la CEAV.
A decir de Bello, tras la extinción de los fideicomisos de ayuda a víctimas, la CEAV instituyó una serie de trámites innecesarios o muy difíciles de cumplir, con el objetivo de desincentivar a muchas personas a realizarlos, y de esa forma no entregarles los recursos que necesitan.
Debido a lo anterior, añadió, un grupo de beneficiarios del organismo ya tramitó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, el cual se encuentra pendiente de resolución.