El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que las variaciones en el precio de la gasolina se deben a especulación, y advirtió que si continúan los gasolineros en esa actitud -y sin dar litros completos- se darán más concesiones para fomentar la competencia
“La gasolinera que se encuentre que está robando, estamos ya por hacer una reforma para suspenderle la concesión. O sea, se acabó la robadera.
“Al que se le encuentre un aparatito en la bomba para no dar listos completos, se le quita la concesión. Y si no se detiene la especulación, se darán más concesiones, más competencia”, advirtió.
El mandatario dijo en la conferencia de prensa que el tema de los energéticos es muy importante y fundamental para tener equilibrio en factores económicos.
Igualmente, en el tema de la tortilla dijo que se busca mantener el precio de este producto a partir del apoyo a los productores.
“Queremos apoyar al productor; el subsidio lo queremos mantener en el precio de garantía”, señaló.
En conferencia habló de la caída en el poder adquisitivo del salario mínimo en décadas recientes.
En 2018, el mini salario solo alcanzaba para casi seis kilos de tortilla y ahora alcanza para 8.9 kilos, gracias a que se han aplicado tres aumentos al salario que significa 51 por ciento de recuperación del indicador.
Lamentó que en la más reciente revisión la confederación patronal, “los más vinculados a la cuestión partidista” se opusieron, por tanto se debe estar pendiente del tema.
“Si nos importa mucho que mejore el poder adquisitivo; el control de la inflación se debe al control del precio de la gasolina”, comentó.
Dijo que con base en datos oficiales se cae el mito de que a mayor aumento de salario-mayor inflación.