Una vez establecidas las leyes secundarias de la reforma a vivienda a partir de mayo próximo, los derechohabientes sin una relación laboral activa, sean independientes o informales, pero que hayan cotizado alguna vez en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), podrán acceder a los recursos de su Subcuenta de Vivienda para obtener un crédito hipotecario.
Carlos Martínez Velázquez, director del instituto, señaló que la reforma a la Ley del Infonavit “reconoce la inclusividad”, por lo que se beneficiará a 69 millones de derechohabientes de cuentas que administra, y no sólo a los 20 millones activos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
“El Infonavit deja de ser una institución que sólo prestaba a quien está en nómina”, subrayó el funcionario en conferencia de prensa virtual.
Detalló que el organismo estima entre 5 y 6 millones de trabajadores de entre 40 y 60 años que “son formales fiscales y profesionales independientes” –como dentistas o abogados–, que no están dados de alta en la seguridad social, y quizás en algún momento lo estuvieron”, y pueden beneficiarse del programa.
Asimismo, trabajadores informales que en algún momento cotizaron, “que tienen un ingreso estable y mientras puedan demostrarlo” podrán utilizar sus recursos “ya sea para cubrir un enganche o para utilizar ese crédito como garantía de un crédito en materia de vivienda”.
Banca comercial fondeará
El instituto también perfiló a cerca de un millón de personas de ese mismo rango de edad, que tienen ahorros de más de 100 mil pesos en su subcuenta, derechohabientes que “tienen altos ingresos, que seguramente son patrones” y que podrán utilizar ese recurso como un enganche para acceder a un crédito hipotecario, donde la banca comercial será la que fondee.
Martínez Velázquez precisó que los detalles de acceso al crédito continúan en revisión y se darán a conocer una vez que se apruebe la reglamentación secundaria, que se espera sea aprobada por el Consejo de Administración el próximo 16 de abril, y entonces lanzar un programa crediticio cada mes a lo largo del año.