El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reapareció en una transmisión virtual durante la conferencia vespertina de Palacio Nacional, a 19 días de confirmar que era positivo a al Covid-19.
Aseguró estar completamente recuperado, pero que aún es positivo al virus del SARS-Cov-2, por lo que no podrá reincorporarse a sus actividades presenciales. “Tengo el alta médica, pero no el alta epidemiológica”, explicó durante su intervención.
“Me reincorporo hoy (…) no tengo síntoma alguno, me siento en buenas condiciones, con fuerza, con ánimo, con entusiasmo de seguir avanzando en la vacunación contra el Covid-19. Lo que sí, es que hoy me volví a hacer la prueba, porque estoy monitoreando la transición del estado de positivo al negativo respecto a la detección del virus; se hizo la prueba en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y vuelvo a salir positivo”, apuntó.
El funcionario federal aclaró que mantendrá su derecho a la confidencialidad en aspectos particulares de su condición biológica, de salud, tratamiento y tiempo de recuperación, a fin de no “transferir una idea equivocada de que mi propia experiencia puede generalizarse a cualquier otra persona, lo que sería un completo error”, explicó que el hecho de que su prueba de detección del virus lo arroja como positivo, “quiere decir que su carga viral aún es suficientemente alta para ser contagioso”.
Tras reconocer la labor de su equipo en la subsecretaría para mantener la coordinación y comunicación del operativo de vacunación, aseguró que retomará su participación en las conferencias “por la vía virtual”.
Reiteró la importancia de no automedicarse; detalló que, en su caso, el haber tenido tres días fiebre, síntoma que desapareció por un día, para retornar al cuarto, “fue un indicador para mi médico tratante de que podía estar evolucionando a un Covid moderado”, como ocurrió.
Si hubiera ingerido algún fármaco para controlar la fiebre, como el paracetamol, podría no haber detectado ese signo de la enfermedad, por lo que recomendó acudir a un médico en cuanto se identifican los primeros síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, tos y dolor de cuerpo.
Vacunados, 3 millones 488 mil 188 en el país
En cuanto a la Estrategia Nacional de Vacunación, informó que ayer se aplicaron 227 mil 86 dosis, para un acumulado de 3 millones 488 mil 118, de las cuales, 589 mil 193 corresponden a personal de salud que completó su esquema de inoculación. Agregó que hasta la fecha se han recibido 5 millones 492 mil 375 dosis, de cuatro antígenos distintos.
López-Gatell también aclaró que en México “de momento no tenemos ningún plan de hacer mezclas o combinar vacunas”, por lo que aquellas personas que han sido inmunizadas con los diferentes antígenos aprobados con uso de emergencia, “recibirán la segunda dosis de la vacuna que les corresponde”.