Hermosillo, Son., Claudia Pavlovich, gobernadora priísta de Sonora y presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), anunció que buscará coordinarse con el canciller Marcelo Ebrard para que las administraciones estatales puedan apoyar a la federal en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 de personas económicamente activas, así como de maestros, para avanzar hacia el regreso a clases presenciales.
Adelantó que presentará esta sugerencia “en la Conago el próximo jueves que estemos con Marcelo Ebrard, a quien invité para que nos explique; la disyuntiva es: ¿si nosotros compramos vacunas a través de la iniciativa privada, podemos hacer una vacunación complementaria y coordinada? Es decir, ¿podemos irnos a los grupos más abajo del de los adultos mayores?”
Consideró que jóvenes y personas de mediana edad son los más susceptibles “a contagiarse porque salen a laborar, ese es el tema”.
La mandataria sonorense expuso que independientemente de en cuanto la Conago defina hoy con el gobierno federal, Sonora debe ir avanzando en los protocolos sanitarios y de seguridad, para garantizar una segura vuelta a las clases.
“No podemos pensar en un regreso cuando no están vacunados los maestros; ojo, estamos hablando de 60 mil maestros en el estado aproximadamente; lo que sí tenemos que ir planeando son los protocolos para el regreso” a las labores educativas, que “será de manera lenta y paulatina, porque ni siquiera estamos en semáforo verde”, agregó.