Ciudad de México. Aunque ratificó que en los hechos del lunes provocadores intentaron quemar la puerta de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se debe perseguir a nadie, para evitar que los agresores se sientan víctimas.
GALERÍA: Protestas por el Día Internacional de la Mujer en la CDMX.
“No debe haber ningún castigo. Yo creo que la sanción en este caso es la condena pública por lo que hicieron. La gente no ve bien eso, el uso de la violencia”, señaló, al manifestar apertura al diálogo con los grupos feministas.
Sostuvo que en su gobierno “no hay cerrazón” pero no puede quedarse callado frente a una provocación.
El peligro de los drones
En cuanto al uso de gas lacrimógeno por parte de los policías, indicó que corresponde aclarar el punto al gobierno capitalino, aunque confirmó que personal militar estuvo a cargo de inhibidores de drones, ante el riesgo de que a través de esos aparatos se aventara una bomba a Palacio Nacional.
“¿Por qué lo de los drones? Porque no se sabe. Si incendian, si son capaces de eso, los que están detrás ¿qué? ¿No pueden un dron tirar una bomba?, si lo que están buscando es la nota, el desprestigio para el gobierno, para el país. Entones (se dice) ‘hay francotiradores en el Palacio’. No, hay que transparentar todo y hablar con la verdad”, señaló.
Dijo que a partir de información de inteligencia, mas no de espionaje, sabía que los provocadores querían quemar la puerta y meterse, aunque horas antes, cuando mujeres escribieron en el muro nombres de víctimas de feminicidio, pensó en que sería una manifestación pacífica.
Por ello había pedido que se dejara una semana la valla, la misma que para algunos –ironizó– era el Muro de Berlín, la Muralla China, y aseguraban que en México nunca se había llegado a tanto. Nuestros adversarios, expresó, padecen amnesia y se olvidan de las vallas en el Congreso cuando impusieron a Calderón y cuando llegó Peña Nieto.
En opinión del Presidente, la transformación de la sociedad es sinónimo de igualdad, libertad y justicia, de ahí que cuando le preguntan si es feminista responde: “soy humanista”. Y en ese sentido no se puede ser humanista si se es machista, explotador, racista o clasista. “Ser humanista es ser pacifista”, aseguró.