Washington. Estados Unidos, Canadá y México siguen reportando caída en los casos de Covid-19, dijo ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que manifestó su preocupación por la situación en Brasil, después de que el país rompió récord de muertos esta semana.
No obstante, el organismo señaló que hay focos muy activos en el estado de Virginia, en Estados Unidos, y en la localidad de Nunavut, comunidad indígena en el ártico canadiense.
Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo en conferencia de prensa virtual que la situación de Brasil es un “duro recordatorio de la amenaza del resurgimiento del virus, ya que hay áreas que siguen siendo muy vulnerables a las infecciones”.
La nación sudamericana registró 2 mil 286 muertos por Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que significa un récord, cuando el sistema de salud está desbordado y la vacunación avanza a paso lento. Con más de 270 mil decesos, es el segundo país más golpeado por la pandemia después de Estados Unidos, que acumula 29 millones de contagios y 572 mil 705 fallecimientos.
“Los casos están al alza en casi todos los estados brasileños. No podemos esperar hasta que nuestros sistemas estén desbordados para implementar medidas de salud pública”, advirtió Etienne.
Ya la semana pasada, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, urgió a la nación a adoptar medidas “agresivas” contra la pandemia, con la advertencia de que la situación puede afectar a “todos los vecinos. Atañe a toda América Latina si Brasil no se lo toma en serio”, advirtió.
En Estados Unidos, Joe Biden anunció ayer un pedido de 100 millones de dosis adicionales de la vacuna de Johnson & Johnson, las cuales se suman a los acuerdos anunciados en el último mes para la compra de 200 millones de vacunas de Pfizer y Moderna, las cuales se entregarían al gobierno antes de julio.
El biológico de Johnson & Johnson es el último aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos; su mayor particularidad es que es efectiva con una sola dosis, a diferencia de la mayoría de los utilizados globalmente, que requieren dos.
Los estadunidenses podrían regresar a una situación casi de normalidad incluso antes de que se logre la inmunidad colectiva, dijo el máximo experto en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, Anthony Fauci. Expresó que entre 70 y 85 por ciento de la población debe estar inoculada para declarar el fin de la pandemia, y que ello podría lograrse al final del verano o a inicios del otoño boreal.
Opinó que a medida que la tasa de vacunados vaya aumentando y los más vulnerables queden inoculados, el gobierno podría levantar algunas restricciones. “No será necesario esperar a que haya una inmunidad generalizada para que cambie la cantidad de actividades que se podrán realizar”, destacó.
La doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, advirtió que hasta ahora sólo 10 por ciento de la población está totalmente vacunada, pero que a medida que más personas reciban la inyección, la entidad publicará nuevas recomendaciones.
En Francia, el nuevo coronavirus ha dejado cerca de 90 mil muertos en un año y mantiene los hospitales al borde del colapso, por lo que el gobierno intenta acelerar el ritmo de la inmunización. La variante descubierta en Reino Unido no es sólo más contagiosa, sino 64 por ciento más mortal que el coronavirus clásico, según un estudio publicado en la British Medical Journal.
Este informe, basado en el análisis de 110 mil pacientes con Covid-19, sugiere que Reino Unido vivirá con “altas tasas” de fallecimientos durante un tiempo, ya que, según los datos extraídos, la variante sería entre 30 y 100 por ciento más mortal.
La pandemia ha dejado 117 millones 845 mil 876 contagios, dos millones 615 mil 190 muertes y 66 millones 784 mil 879 personas recuperadas en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.