Ciudad de México. Este jueves por la mañana llegó al país la sustancia activa para la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica china CanSino, que requiere de una sola aplicación, indicó Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.
A la vez, anunció que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cancillería comenzará a buscar convenios con varias empresas para realizar la fase 3 de ensayos clínicos de candidatos vacunales enfocados a menores de edad.
El lote de CanSino se suma a un millón más de dosis que ya fue entregado a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y otro millón que está en proceso de envasado en una farmacéutica en México, agregó el funcionario federal al participar en la conferencia de prensa en Palacio Nacional de este jueves.
En total habrá cinco millones de dosis de este antígeno de las que se podrán disponer para comenzar las primeras aplicaciones a partir de finales del presente mes.
Para concretar su llegada a México, recordó Ebrard Casaubón, el proceso comenzó desde agosto del año pasado, para acordar el desarrollo de la fase 3 de ensayo clínico, que se llevó a cabo en el país con 15 mil voluntarios, lo cual ratificó los resultados y los efectos en la población mexicana.
Apuntó que, adicionalmente, se busca un acuerdo con la empresa china Sinopharm, que se prevé concretar entre el martes y jueves de la próxima semana, para la adquisición de 12 millones de dosis, tras lo cual se solicitará el permiso correspondiente a Cofepris, con el objetivo que arriben al país en abril, mayo y junio.
También, con la empresa Sinovac, igualmente de origen chino, el gobierno mexicano pactó la adquisición de 10 millones de dosis para otras cinco millones de personas, ya que este biológico requiere de dos aplicaciones.