La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció la deuda que el gobierno federal tiene con las enfermeras y personal sanitario del país a un año de la pandemia de Covid-19. Dijo que han laborado con escasez o falta de material de protección, poniendo en riesgo su vida y la de sus familiares.
Durante un acto en el Senado para homenajear a las enfermeras del sector público y privado, que están en la primera línea de atención contra el nuevo coronavirus, agregó que se están identificando las fallas en el sistema de salud para subsanarlas y, de esta manera, avanzar en la transformación de nuestro país, “en donde trabajar por la salud de la población no acarree riesgos personales”.
Al participar en el homenaje, realizado en la vieja casona de Xicoténcatl, Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social, agradeció este reconocimiento y dijo que todas sus compañeras que perdieron la vida en la lucha contra la pandemia dejaron una huella imborrable en la historia de México. Son ejemplo de lucha y fuerza, además demostraron la grandeza del gremio. “Sus familias –expresó– se deben encontrar orgullosas de ellas”.
Rosa Guadalupe Sosa Martínez, del Centro Médico Dalinde, al hablar en representación de los nosocomios privados, con emoción expresó: “creo que es la primera vez que estamos incluidas en un evento de esta magnitud. El hecho de que nos tomen en cuenta nos motiva todavía a hacer mejor nuestro trabajo. La única diferencia en hospitales privados es que contamos con insumos, tenemos todo a mano; a pesar de tener todo, a veces no pasa otra cosa que la muerte. También luchamos contra eso. Quizás tengamos material, pero casi nunca se nos toma en cuenta”.
Más tarde, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acudió a vacunarse contra el Covid-19 en el centro de inoculación instalado en el Campo Marte.
Luego de recibir la dosis de Pfizer, la funcionaria aseguró que el Plan Nacional de Vacunación continúa avanzando con éxito. “Así lo comprobé cuando acudí a la alcaldía Miguel Hidalgo a vacunarme, donde constaté la buena organización y atención para quienes vemos con optimismo una luz en el camino para superar la pandemia del Covid-19”, escribió en sus redes sociales.
Sánchez Cordero recibió el biológico tras haber hecho fila junto a su esposo, si bien por la letra de inicio de su primer apellido le tocaba turno hasta el sábado.
Por su lado, la dirigencia nacional del PAN demandó al gobierno federal hacer públicos los contratos que ha realizado para la compra de dosis, a fin de comprobar que se hicieron las adquisiciones y no se trata de una mentira de las autoridades.