Concluyeron los ejercicios navales de la Iniciativa para la Protección Marítima de América del Norte, denominada NAMSI por sus siglas en inglés, en los que participaron representantes de las marinas armadas de México, Canada y los Estados Unidos.
Por parte de la Secretaría de Marina (Semar), intervinieron en estas prácticas 30 elementos, que operaron desde la Segunda Región Naval, ubicada en Ensenada, Baja California.
Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, este año las prácticas de la NAMSI se realizaron como un ejercicio de gabinete (tabletop), donde por medio de los Centros y Salas de Mando y Control de los participantes, al estilo de un juego de guerra.
En el ejercicio se simuló la localización e intercepción de una embarcación con reporte de robo que navegaba en inmediaciones de Ensenada, Baja California, con un presunto cargamento de drogas.
México participa en estos ejercicios como parte de los compromisos que adquirió al firmar la Carta de Intenciones NAMSI, junto con el Comando Norte de los Estados Unidos (NORTHCOM), la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG), y el Comando de Operaciones Conjuntas de Canadá (CJOC).
La intervención de la Semar en estos ejercicios tiene la finalidad de mantener y mejorar el intercambio de comunicaciones operacionales y coordinar acciones entre las fuerzas marítimas de Norteamérica, para garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar, siempre en estricto apego a la normatividad nacional e internacional vigente y a los Derechos Humanos.