Ciudad de México. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) advirtió que hay “riesgos de que a lo largo del proceso existan expresiones, acciones u omisiones que constituyen en sí mismas conductas o actos discriminatorios cometidos por las y los diferentes actores involucrados en el proceso.”
Por ello la Asamblea Consultiva del Conapred emitió un Decálogo para una agenda electoral incluyente además de que hizo una serie de peticiones a los diversos sectores involucrados en el venidero proceso electoral.
Destacó que los integrantes de la Asamblea Consultiva “estaremos observando el desarrollo de las elecciones en todo el país, y reiteramos las recomendaciones emitidas en 2018 en el Decálogo para una agenda electoral incluyente” e hizo una serie de recomendaciones.
Así a los partidos expuso que “cuando las decisiones no se toman en conciencia o no consideran los criterios de igualdad, discriminan. Hacemos un llamado a ser incluyentes, a que las candidaturas reflejen no solo al país real, sino que a través de ellas se impulse un México más igualitario y diverso”.
A candidatas y candidatos los conminaron a que “durante el proceso, tanto en la propaganda, los discursos y actos de campaña como en las redes sociales, se cuide el lenguaje y las actitudes discriminatorias”.
A los medios de comunicación, páginas de internet y generadores de contenido en redes sociales los llamó a “no reproducir estereotipos o declaraciones que generan discriminación y a promover en sus contenidos los valores de diversidad y no discriminación”.
A las autoridades les exhortó a que “desde el más alto nivel del Estado hasta las servidoras y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, así como a integrantes de todos los poderes de la Unión, a cuidar las expresiones que generan odio o que reproducen prejuicios o estereotipos”.
Detalló que “los procesos electorales son una oportunidad para refrendar el México diverso y plural en el que vivimos. Frente a las urnas todos somos ciudadanas y ciudadanos, con los mismos derechos y obligaciones, sin privilegios”, pero existe el riesgo de que haya conductas o actos discriminatorios.
La Asamblea Consultiva, como órgano ciudadano de opinión y asesoría del Conapred, “tiene la convicción de que en este proceso electoral 2020-2021 la ciudadanía merece una campaña de ideas y propuestas que enriquezcan las discusiones públicas. Por ello, pone a disposición de todas y todos los contendientes un resumen de los principales pendientes en materia de inclusión que, después de los primeros 18 años de vida del Consejo, se estiman prioritarios”.
Sostuvo que la “lista pretende abonar a las propuestas para la construcción de un país más incluyente”.
En primer lugar indicó ue “dados los costos de la discriminación y las obligaciones constitucionales vigentes, la inclusión debe ser un criterio por considerar en todos los programas y las propuestas”.
Que “los sistemas de información deben reflejar el gran abanico de personas que conviven en el territorio nacional, incluyendo a los grupos más marginados, para orientar el diseño de las políticas públicas y acotar las brechas de desigualdad”.
“Las iniciativas de leyes y propuestas de reformas de todos los niveles de gobierno (federal, estatales y municipales) deben reflejar en todo su contenido el principio de igualdad y no discriminación “y remarcó que “México requiere un sistema nacional que provea de servicios de cuidados a niñas, niños y adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad o con alguna enfermedad, para que quienes les cuidan actualmente -principalmente las mujeres- puedan desarrollarse sin barreras”.
Destacó que “todas las mujeres deben acceder a los mismos derechos que el resto de la población en cualquier ámbito. Por ejemplo, las trabajadoras del hogar (90 por ciento son mujeres) deben acceder a condiciones dignas de trabajo, lo que principalmente implica modificar las leyes del trabajo y del Seguro Social”.
Así mismo “las personas indígenas en nuestro país deben tener acceso a mecanismos de participación en la toma de decisiones y gozar de los mismos derechos que las demás”.
También destacó que “durante las campañas todas las personas con discapacidad deben tener acceso a información y propuestas de campaña en formatos accesibles” y “los partidos políticos como el Instituto Nacional Electoral, deberán consultar y comunicar a las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones que las representan, sobre cuáles serán las medidas que adoptarán al respecto”.