El segundo cargamento de la vacuna rusa Sputnik V llegó ayer a México, con 200 mil porciones, producidas por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Serán para continuar con la aplicación de la primera dosis a los adultos mayores en la Ciudad de México.
Con este embarque suman 400 mil dosis que ha recibido el gobierno mexicano, de 24 millones contratadas, a través del Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID), que permitirán inmunizar a 12 millones de personas (debido a que se aplica en dos dosis).
A finales de mes llegará otro lote de este biológico con 500 mil unidades, que serán para inocular con el segundo refuerzo al mismo sector de la población de las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco.
A las 12:25 de la tarde, una hora antes de lo programado, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el avión con el cargamento que compró el gobierno federal, tras un acuerdo entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Rusia, Vladimir Putin, a finales de enero pasado, durante una conversación telefónica.
Durante la ceremonia de recepción, Konstantin Dorkhin, ministro consejero de la embajada de Rusia en México, señaló que este es un “buen comprobante” de que la relación entre ambas naciones, que recientemente cumplió 130 años, “no solamente es amistosa, sino que tiene carácter estratégico”.
Por su parte, Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reiteró que la vacuna Sputnik V ha sido aprobada por cerca de 50 naciones. “La Federación Rusa ya tiene acuerdos con cerca de 24 países para el suministro. Hasta el momento los acuerdos que tiene son cerca de 376 millones de dosis y México ha logrado acuerdos con el instituto Gamaleya y con el Fondo Ruso de Inversión Directa, es un trabajo que se ha venido haciendo desde hace varios meses en la cancillería”.
Con éste, suman 15 embarques en 26 vuelos con 5 millones 492 mil 375 vacunas que ha recibido México de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y el instituto Gamaleya. Pedro Zenteno reiteró que el próximo sábado recibirán un millón más de vacunas de la farmacéutica Sinovac y agregó que el gobierno mexicano donó 95 mil inmunológicos contra la poliomielitis a Ecuador.