Ciudad de México. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a 25 artículos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva, que incluye la autonomía reproductiva, el reconocimiento del matrimonio igualitario y a las personas intersexuadas.
Además, prevé la igualdad salarial entre hombres y mujeres -que el Senado aprobó la víspera a través de la Ley Federal del Trabajo-, y prohíbe la discriminación a las personas por identidad y expresión de género u orientaciones sexuales. También se incluyen medidas para erradicar la violencia contra las mujeres y la impartición de justicia con perspectiva de género.
El dictamen, que retoma iniciativas de distintos partidos y se discutirá la próxima semana en el pleno de la Cámara, fue aprobado con 19 votos de legisladores de Morena, PT y MC. Cuatro de los cinco diputados panistas que integran la comisión votaron en contra, mientras que tres del PRI y uno del PES se abstuvieron.
Diputados de Morena precisaron que el concepto de “autonomía reproductiva” no implica el derecho al aborto, luego de que diputados de Acción Nacional afirmaron que con esa definición se abre la puerta a permitir la interrupción del embarazo.
La presidenta de la comisión, Aleida Alavez Ruiz (Morena), acotó que la reforma al artículo 4o de la Constitución no busca legalizar el aborto y leyó la redacción propuesta:
“Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía reproductiva, esto es a decidir de manera libre, responsable, informada y segura, sobre tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre éstos, así como a recibir servicios para acceder al más alto nivel de salud sexual y reproductiva.
“Esto incluye la reproducción asistida, así como la prevención, investigación, sanción y reparación del daño por esterilización involuntaria o de cualquier otro método anticonceptivo forzado”.
Los panistas pretendieron impedir la discusión del dictamen, con el argumento de que el documento incluye una amplia variedad de temas que, expresaron, debían abordarse por separado. En respuesta, Luis Ernesto Palacios (Morena) resaltó que los temas abordados en la reforma están enmarcados en la perspectiva de igualdad de género y en una misma causa por las mujeres.
Porfirio Muñoz Ledo (Morena), quien presentó una de las iniciativas contenidas en la reforma, expresó: “El machismo es el origen de todas las dictaduras y todas las sumisiones. Divide la especie en dos y subordina una mitad a la otra.
“El machismo origina el centralismo, el autoritarismo, el totalitarismo y el racismo, que es la disolución en cadena de la especie humana”.
A su vez, la diputada Martha Tagle (MC) planteó a las diputadas del PRI y del PAN que rechazaron incluir el matrimonio igualitario y la no discriminación de las personas intersexuadas, que cada legislador puede tener una definición política, pero no oponerse a los aspectos donde no estén de acuerdo.
“No somos legisladores para votar por percepción personal, sino por una agenda para ampliar derechos. Esta reforma amplía el reconocimiento de derechos en la Constitución y que por diferentes vías han adquirido reconocimiento”, indicó.
Aleida Alavez explicó que el reconocimiento a las personas intersexuadas, se incluye en la Constitución “a efecto de que gocen indefectiblemente y sin obstáculo, a cualquier prerrogativa que, como mexicanos, tienen derecho”.
La reforma también protege y garantiza “todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, incluyendo a las integradas por parejas del mismo sexo, con o sin hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil”.
Además, prevé que, antes de designar candidatos a cargos de elección popular, los partidos deberán vigilar que “no hayan sido condenados mediante sentencia firme por violencia familiar o doméstica, delitos del orden secular y no estar registrados como deudores de pensión alimentaria”.
El diputado de Morena Ernesto Palacios resaltó que con la reforma se corrige una omisión de fondo del poder Legislativo, es decir una “discriminación de facto del Constituyente”.
Se trata, dijo, de cambios profundos y busca que los derechos no sean regateados, porque deben ser igual para todos. Abundó: “La Constitución viola por omisión derechos fundamentales de las mujeres. Será una reforma que muchas vidas sean protegidas y se vivan de manera digna, decorosa, como siempre debió ser: en igualdad”.