Chiltepec, Tab.- El dragado del río Grijalva lleva un avance del 37 por ciento, desde que, en enero del año pasado, la Secretaría de Marina (Semar) comenzó a trabajar en este proyecto, que tiene como objetivo aminorar los efectos de las inundaciones cíclicas que sufre Tabasco.
El capitán Alexis Peláez Landa, de la Dirección de Dragado y Desarrollo Portuario de la Semar, explicó que actualmente se trabaja con dos dragas, una en el Grijalva y otro en el río Gónzalez, uno de sus afluentes.
Cada draga es capaz de mover hasta 3 mil 200 metros cúbicos por hora, y en lo que va de la primera etapa del proyecto se han desalojado más de 2 millones de metros cúbicos de azolve.
El objetivo final es que los ríos tengan un profundidad media de 4 metros, lo que permitirá desfogar con mayor celeridad el agua de las lluvias que suelen inundar las zonas bajas de Tabasco.
En agosto se prevé que se haya concluido la primera etapa de este proyecto, donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva la parte ejecutiva y la Semar la operativa.
Para esa fecha se espera la llegada de otras seis dragas, adquiridas por la Semar, para continuar con las dos etapas finales del proyecto, que comprende el dragado de 9 causes afluentes del Grijalva.