Ciudad de México. El tipo de cambio continúa recuperando terreno y esta mañana abrió con una apreciación de 0.84 por ciento o 17 centavos para ubicarse en 20.72 pesos por dólar.
Según analistas, desde el punto de vista técnico, se abre la posibilidad a que el peso siga recuperando terreno hacia el nivel de 20.40 pesos por dólar en el corto plazo.
En el mercado de bonos, por tercera sesión consecutiva, la tasa de interés en el mercado secundario va a la baja, con el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostrando un retroceso de 3.4 puntos base, ubicándose en 1.48 por ciento.
Los movimientos en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro son los que han provocado la volatilidad en los mercados financieros en las últimas dos semanas.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos durante la semana que terminó el 6 de marzo, se reportaron 712 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, por debajo de las 725 mil esperadas por el mercado y disminuyendo en 42 mil con respecto a la semana previa.
Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 4.337 a 4.144 millones. Lo anterior implica que el mercado laboral en Estados Unidos sigue recuperándose.
Por su parte, en México las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) registraron un retroceso anual nominal de 1.5 por ciento en febrero, luego de caer 8.2 en enero.
Las ventas de la asociación suman tres meses consecutivos de retrocesos, lo que coincide con el reforzamiento de las medidas sanitarias en varios estados del país a partir de diciembre.
Sin embargo, la menor caída anual de febrero con respecto a la de enero, es indicativo de una recuperación mensual del consumo en tiendas de autoservicio y departamentales.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores abrió la jornada con una ganancia de 0.07 por ciento.