Con el confinamiento, las telecomunicaciones redoblaron su importancia para el trabajo y educación remotas, sin embargo, se vieron arrastradas por la contracción de 8.5 por ciento en la actividad económica del país. Los ingresos de este sector en México se redujeron 0.4 por ciento respecto de 2019, mostró The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
La baja derivó de una disminución de 2.3 por ciento en el mercado móvil y de 5.6 por ciento en fijo, las cuales no fueron compensadas por el crecimiento de 9.6 por ciento en el segmento de televisión. En suma, los ingresos de las telecomunicaciones fueron 498 mil 322 millones de pesos en 2020, por debajo de los 500 mil 500 millones de un año antes.
Ernesto Piedras, director general de The CIU, explicó que el sector suele seguir la tendencia de la actividad económica del país. Cuando esta última crece, las telecomunicaciones lo hacen entre tres y seis veces más. El año pasado, por ejemplo, el producto interno bruto (PIB) cayó 21 veces más que la merma en los ingresos de la radiodifusión, la telefonía y el Internet.
Telecomunicaciones pueden crecer hasta 6.46 por ciento
Ante la perspectiva de que la economía mexicana crezca 4.8 por ciento este año, los ingresos de las telecomunicaciones podrían avanzar hasta 6.46 por ciento en un escenario positivo e incluso 3.46 por ciento en uno negativo. Todo depende de las restricciones a la movilidad y la penetración en conectividad, detalló la consultora.
Al revisar por tipo de servicio, la banda ancha fija creció todos los trimestres del año pasado, tan solo en el cuarto registró un crecimiento de 13.3 por ciento, el avance más alto en cuatro años; mientras los accesos de telefonía fija avanzaron 3.2 por ciento.
En el mercado móvil se llegó a una teledensidad –número de líneas por cada 100 habitantes– de 100 por ciento. Piedras detalló que en el resto de América Latina la teledensidad del 100 por ciento fue rebasada hace años.
Entre los operadores tradicionales, sólo Telcel registró un crecimiento de 1.1 por ciento en el número de líneas. Mientras los operadores móviles virtuales (OMV) avanzaron 64.6 por ciento el año pasado.
También con el confinamiento se disparó la adquisición de servicios de transmisión de contenido bajo demanda. Al cierre del año pasado las suscripciones a estos servicios aumentaron 18.2 por ciento anual. Y ya hay más de 30 plataformas en el mercado mexicano.
Al cierre de 2020 en México había 11 millones 100 mil suscriptores de estos servicios.