Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, descartó que se autorice un alza a la tarifa del transporte público concesionado, como exigen los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), “pues debemos ser sensibles del impacto a la ciudadanía, no exclusivamente a los transportistas o un grupo de ellos”.
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La prioridad en esta administración es mejorar el servicio a los usuarios, por lo que se cuenta con una bolsa de mil millones de pesos para continuar con la sustitución de unidades con la entrega de bonos de chatarrización de entre 250 mil y 350 mil pesos.
El año pasado se dieron 810, principalmente en la línea 5 del Metrobús, se sustituyeron 200 microbuses por 100 autobuses de la ruta 88, que creó una empresa en Cuautepec, y se impulsó el programa Mano alzada para la renovación del parque vehicular.
Además, se otorgaron vales de combustible y funciona el programa de profesionalización de conductores, en el que el gobierno paga las cuotas al IMSS para que tengan acceso al servicio médico, pensiones y atención a sus familiares.
Esos siguen vigentes y se plantearán en la mesa de diálogo, que no se ha cerrado, “por eso nos llamó la atención que hicieran su movilización cuando no había necesidad de afectar a los ciudadanos”.
Lajous aclaró que “no se trata de sacarlos del sector, sino de apoyarlos, pues varias de las rutas del FAT han recibido bonos de chatarrización y se busca mejorar el servicio sin afectar a terceros”.
A su vez, integrantes de la agrupación señalaron que las autoridades se sentarán a negociar un esquema de bonos para combustibles y la condonación en el pago de derechos, pero aclararon que detrás de su movimiento “no hay fines políticos, sino una demanda de sobrevivir y mejorar el servicio, que actualmente es un riesgo, pues con una tarifa de cinco pesos es imposible cambiar unidades”, por lo que no cederán en su demanda de incremento hasta no conocer en qué consiste el apoyo.
Esperarán hasta el próximo martes para conocer la propuesta de la Secretaría de Administración y Finanzas sobre el subsidio o condonación, así como el apoyo al transporte colectivo, pero lamentaron que el titular de la Semovi no se dignara a atender su reclamo.
Los transportistas reiteraron que “no se trata de una necedad, sino de una necesidad”, por lo que no descartan seguir con las protestas, “pues no bajamos la guardia”.