Las vacunas de Sinovac que se distribuyeron a partir del sábado anterior a los estados son seguras, no han perdido su potencia ni efectividad, aunque por momentos en algunos lugares estuvieron a temperaturas por arriba de 8 grados centígrados, afirmó Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Sobre el avance de la inmunización contra el Covid-19, ayer se aplicaron a 202 mil 701 personas, la tercera cifra más alta desde el inicio de la estrategia, el pasado 24 de diciembre. Hasta ayer se administraron 3 millones 100 mil 868 dosis.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario también comentó que la salud del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, es muy buena. Ya está asintomático, “totalmente recuperado y con deseos de salir”. Incluso, dijo que es probable que hoy “empiece con sesiones virtuales, y tal vez presenciales en los siguientes días”.
Respecto al biológico de Sinovac desarrollado en China, López Ridaura explicó que a partir de la información aportada por varias entidades adonde llegó, de que aparentemente estaba en mal estado, se hizo la revisión de los equipos de medición de temperatura que iban en las hieleras, los cuales son electrónicos y hacen lecturas continuas que quedan registradas. Los expertos de la Secretaría de Salud (Ssa) observaron que el incremento máximo fue de 12 grados, y sólo por una hora, en promedio.
Explicó que entre las pruebas analíticas que envió la empresa Sinovac, una es de termosensibilidad, la cual consiste en someter el biológico a diferentes temperaturas para verificar que conserve su estabilidad y potencia. Esa prueba concluye que la vacuna puede estar más de siete días a 25 grados sin ningún problema.
Sólo hasta el día 14 se observa que se empieza a perder la potencia del producto; por tanto, la conclusión de los expertos es que la vacuna se puede utilizar con toda seguridad. Es lo mejor, señaló, porque ya está en las entidades, pero si alguna autoridad decide que no la quiere, se puede enviar a otros lugares.
El pasado lunes, el secretario de Salud de Nuevo León informó que devolvería 4 mil 680 dosis –de 33 mil 480 que recibieron– porque estaban en mal estado. López Ridaura comentó que tal devolución no había ocurrido hasta ayer.
En cuanto al avance de la pandemia en el país, el reporte técnico indicó que se confirmaron 7 mil 407 casos de Covid-19, para un acumulado de 2 millones 137 mil 884, así como 866 fallecimientos; el total es de 191 mil 789.
Respecto a las vacunas aplicadas, indicó que 588 mil 372 trabajadores de salud que atienden a enfermos de coronavirus ya tienen el esquema completo de dos dosis, lo cual representa un avance de 73 por ciento. También, 17 mil 429 personas del sector educativo en Campeche recibieron las dos inyecciones, lo que representa casi el total en esa entidad.
En cuanto a los adultos mayores, un millón 670 mil 263 han recibido la primera dosis de los biológicos.