Ciudad de México. El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, informó que se prepara una nueva estructura que transformará la Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya del Gobierno de la Ciudad de México (CAPTRALIR), la cual representa una nueva figura de Seguridad Social Integral.
Entrevistado, luego de una reunión con la jefe de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se trata de un nuevo acuerdo laboral, que se concretará en una mesa de concertación entre la autoridad del Gobierno capitalino y la representación sindical, con el “claro y evidente objetivo” de contar con un organismo eficiente, sujeto a la transparencia y a la rendición de cuentas.
Se sustituirá, dijo, a una figura obsoleta, inoperante que a la fecha a perjudicado a los trabajadores, como es esa caja de ahorro. Dejó claro que se recogen íntegramente las prestaciones históricas de los trabajadores a lista de raya, que se concentran a la fecha y se incluyen nuevas, de beneficio colectivo, que por muchos años se han requerido y demandado.
En su calidad de presidente del Directorio Sindical del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), comentó que ello es posible “con la apertura valiosa, participación y coadyuvancia de las 40 secciones sindicales, así como directamente de los trabajadores de base que son parte esencial de la organización laboral.
La colaboración, detalló, “preferentemente será a través de documentos por n escrito, tomando en consideración el conocimiento y experiencia que será sin duda lo que enriquezca la posición que habrá de plantearse en el seno de este accionar bipartito”*, adelantó.