Las presas del Sistema Cutzamala están a 51.8 por ciento de su capacidad, 22.1 por ciento menos que el promedio histórico, informó la Comisión Nacional del Agua. Precisó que la totalidad de la superficie de esta cuenca, que se encuentra en el estado de México, presenta condiciones de sequía que va de moderada a severa.
Durante la sesión del Comité de Presas indicó que respecto a la primera quincena de febrero se observó a finales del mes el aumento del área de sequía severa al oriente de la cuenca. Así, al 28 de febrero la sequía severa cubrió 66.3 por ciento de la extensión del valle, mientras la moderada, 33.7 por ciento.
En tanto, del 15 al 28 de febrero el área con sequía a escala nacional creció de 80.4 a 82.87 por ciento, aunque hubo ligera recuperación en el norte de Chiapas y Coahuila. En contraste, aumentó en regiones de Durango, Sinaloa y Veracruz, así como en el centro del país.
Reportó que del 1º al 7 de marzo las temperaturas máximas que superaron 35 grados se observaron en regiones puntuales de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Sinaloa. En contraste, las temperaturas más bajas ocurrieron en Baja California, Chihuahua y Durango.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que del 1º de enero al 7 de marzo de este año se registró 25.3 por ciento menos lluvia que la habitual para el mismo periodo de tiempo.