Pekín. China lanzó ayer oficialmente un pasaporte digital que permite verificar la situación sanitaria de los viajeros, una iniciativa que analizan Estados Unidos y Europa.
Este “certificado sanitario para los viajes internacionales” es una aplicación para smartphones que muestra y verifica el historial de vacunación y los resultados de las pruebas de Covid-19 (PCR y anticuerpos) del usuario, informaron fuentes del gobierno.
El sistema aspira a “impulsar la recuperación económica mundial y facilitar el cruce de fronteras”, indicó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, sin dar más detalles sobre si hay países que prevén reconocer este certificado chino.
Por el momento la aplicación no es obligatoria y está reservada a los chinos. “Les ofrecerá mayor comodidad en sus viajes a medida que China y otras naciones concluyan acuerdos de reconocimiento mutuo de los certificados sanitarios”, apuntó Zhao.
Este certificado, que también estará disponible en papel, podría ser el “pasaporte sanitario de coronavirus” del mundo.
Estados Unidos y Reino Unido estudian lanzar sistemas similares. La Comisión Europea presentará la idea de un “pasaporte verde” el 17 de marzo, pero el tema divide a los 27 miembros del bloque.
La aplicación china incluye un código QR confidencial que permitirá a cada país obtener información sobre la salud de los viajeros, informó el portavoz.
Estos códigos, que ya son necesarios en China para acceder al transporte nacional y a muchos espacios públicos, muestran que el usuario no ha estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus o si ha viajado a un lugar donde por ejemplo se han registrado muchos contagios. Desde marzo de 2020, la nación aisática sólo autoriza la entrada de chinos en su territorio y de un número limitado de extranjeros, y ha reducido sus vuelos internacionales.
Entre los extranjeros, sólo diplomáticos, empresarios o personas con permisos de residencia y de trabajo pueden entrar en el país bajo ciertas condiciones.
Todos los viajeros, incluidos los nacionales, deben cumplir una cuarentena de al menos 14 días en un hotel a su llegada, cuyos gastos corren a su cargo.
El lanzamiento de este pasaporte sanitario digital deja entrever la posibilidad a mediano plazo de generalizarlo a los extranjeros y de un levantamiento parcial de las restricciones de viaje para entrar o salir del país.
Por otra parte, Rusia exigió disculpas por los comentarios de la funcionaria de la Agencia Europea del Medicamento, Christa Wirthumer-Hoche, quien comparó con una “ruleta rusa” la autorización de emergencia de la vacuna Sputnik V en algunos países de ese continente.
La Cámara de Comercio italo-rusa anunció un acuerdo entre el Fondo Ruso de Inversión Directa y la empresa Adienne Srl para la producción de la Sputnik V en Italia, convirtiéndose así en la primera nación europea que elaborará ese biológico. “Se producirán 10 millones de dosis entre el primero de julio y el primero de enero de 2022”, precisó Stefano Maggi, agregado de prensa del presidente de la Cámara de Comercio.
Noruega autorizó la administración del antígeno de AstraZeneca a los mayores de 65 años, tras nuevas informaciones que la avalan y que deberían acelerar la vacunación de personas adultas.
La vacuna Pfizer-BioNTech neutraliza la variante P.1 de coronavirus más contagiosa que se encontró por primera vez en Brasil, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine.
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, de 79 años, se vacunó contra el coronavirus en Roma en una jornada en la que el país volvió a rondar 20 mil contagios diarios y se registra saturación de hospitales en la provincia de Brescia por el incremento de casos con la variante descubierta en Gran Bretaña.
España prorrogará hasta fin de marzo las restricciones impuestas a los vuelos procedentes de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica, para prevenir la propagación de las nuevas variantes del coronavirus.
Brasil batió su récord de muertos por Covid-19 en 24 horas, con mil 972 oficialmente reportados, sin dar señales de que la pandemia remita, mientras el sistema hospitalario está desbordado y la vacunación avanzando a pasos lentos. Al menos 11 pacientes con Covid-19 murieron en los últimos días en la ciudad de Taboão da Serra, en el interior del estado de São Paulo, a la espera de una cama en los hospitales del estado.
El saldo global por la pandemia es de 117 millones 508 mil 425 contagios, 66 millones 550 mil 65 de personas recuperadas y 2 millones 608 mil 231 muertes, indicó la Universidad de Johns Hopkins.
América Latina y el Caribe contabiliza 700 mil fallecimientos y 22 millones de infecciones, de acuerdo con el balance de Afp.