El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que en octubre de este año se prevé iniciar la operación del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, concebido para abordar esta fase del ser humano desde el enfoque de la biología celular y molecular.
Se busca generar conocimiento que pueda trasladarse, por medio de las ciencias médicas, al tratamiento de los pacientes geriátricos e incidir no sólo en el aumento de la esperanza de vida, sino en su calidad.
La planeación del centro comenzó en 2018, señaló Ricardo Félix Grijalva, responsable técnico del proyecto. Agregó que su construcción y equipamiento culminará a finales de octubre de 2021. Es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei), y se edifica en la sede sur del Cinvestav.
El proyecto general consta de tres etapas: en la primera se realizaron la planeación arquitectónica y los trámites para iniciar la construcción. La segunda fase, que está cerca de culminar, es la edificación del inmueble de cinco pisos, que contará con 25 laboratorios. La fecha tentativa de entrega del edificio equipado es para los últimos días de octubre próximo. Se espera que a más tardar a principios de 2022 el centro ya esté operando, indicó Félix Grijalva.