Túnez. Al menos 39 migrantes murieron al naufragar ayer dos embarcaciones frente a las costas de Túnez cuando intentaban cruzar el Mediterráneo hacia la isla italiana de Lampedusa, informó el Ministerio de Defensa tunecino.
Los guardacostas rescataron a otros 165, y se sigue buscando a más supervivientes frente a la costa de Sfax, dijo el portavoz del ministerio, Mohamed Zekri. Todos los fallecidos procedían del África subsahariana, añadió.
El litoral cercano a la ciudad portuaria tunecina de Sfax se ha convertido en un importante punto de partida para las personas que huyen de los conflictos y la pobreza en África y Medio Oriente en busca de una vida mejor en Europa.
En 2019, unos 90 migrantes africanos se ahogaron cuando su embarcación zozobró frente a la costa tunecina tras partir hacia Europa desde la vecina Libia, en una de las peores catástrofes de este tipo a las que han tenido que hacer frente las autoridades tunecinas.
En 2020, el número de tunecinos que desembarcan en las costas italianas se multiplicó por cinco hasta alcanzar los 13 mil, según un grupo de derechos humanos, que atribuyó este aumento a las dificultades económicas padecidas en Túnez.
Mientras, las autoridades españolas de las islas Canarias frente al noroeste de África rescataron un bote que transportaba a 48 migrantes, entre los cuales había un muerto, e investigaban si a otras cuatro personas las arrojaron por la borda durante la travesía.
Los sobrevivientes dijeron a la policía que otros cuatro murieron durante la travesía, dijo la delegación del gobierno español en las Canarias. La Policía Nacional inició una investigación. En 2020 legaron a las islas 23 mil personas; la mayoría recogió el Salvamento Marino español. Más de 500 murieron o desaparecieron en la travesía.