Washington. La Suprema Corte de Estados Unidos desechó ayer, a pedido del gobierno del presidente Joe Biden, una disputa sobre la legalidad de una norma del ex mandatario Donald Trump, que prohíbe que los migrantes que se considere necesitarán beneficios estatales reciban la residencia legal permanente.
Biden, quien ha criticado la posición de Trump ante la inmigración, eliminaría la política conocida como norma de “carga pública”.
Los jueces acordaron en febrero escuchar una apelación presentada por el gobierno de Trump contra el fallo de un tribunal menor que determinó que la norma viola las leyes administrativas y de inmigración federal, ya que amplía la definición de quién cuenta como una "carga pública" y aumenta el número de personas a las que se les rechazaría la residencia.
Bajo la política de Trump los solicitantes de residencia permanente tenían que mostrar que no iban a constituir “cargas públicas”.
La ley federal requería de antemano que aquellos que aspiraran a la residencia permanente o un estatus legal probaran que no serían “cargas públicas”. Sin embargo, la regla del gobierno de Trump incluyó una amplia gama de programas federales que podían descalificar a los solicitantes.
Los defensores de los inmigrantes la calificaron de una “prueba de riqueza”, mientras los expertos de salud pública dijeron que la aplicación significaría peores condiciones de salud y mayores costos, ya que los inmigrantes de bajos recursos tendrían que escoger entre servicios necesarios y sus aspiraciones para quedarse en el país permanentemente.
Los jueces, a petición del gobierno, también aplazaron causas que habían aceptado considerar sobre el financiamiento de secciones del muro en la frontera con México y la política de forzar a los solicitantes de asilo a esperar en México por sus audiencias.
Inicia juicio del caso Floyd
El proceso contra el ex policía blanco Derek Chauvin, acusado de asesinar al afroestadunidense George Floyd, comenzó con la selección de los jurados, nueve meses después del incidente que llevó al movimiento Black Lives Matter a protagonizar el movimiento social más importante en décadas.
Chauvin, expulsado de la policía, enfrenta cargos por asesinato en segundo grado y homicidio involuntario por la muerte de Floyd el 25 de mayo en Minneapolis. Chauvin, de 44 años, fue expulsado de la policía después de que un video de un transeúnte lo mostró aplastando el cuello de Floyd con su rodilla durante casi nueve minutos.
El agente, que fue dejado en libertad bajo fianza, compareció en la corte el martes con un traje gris y una mascarilla negra, situándose tras un pantalla de plexiglás instalada como medida de protección contra el Covid-19.