Washington. Un cambio en la política sobre Cuba no está dentro de las prioridades del presidente Joe Biden, pero está en marcha una revisión sobre la decisión del ex mandatario Donald Trump de designar a la isla como promotor del terrorismo, dijo ayer la Casa Blanca.
“Un cambio en la política sobre La Habana está fuera de consideraciones actualmente”, dijo a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. No obstante, agrego: “Estamos comprometidos en hacer de los derechos humanos un pilar central de nuestra política y estamos revisando con cuidado las decisiones políticas tomadas por la administración previa, incluyendo la decisión de designar a Cuba como un Estado promotor del terrorismo”.
El gobierno de Trump revirtió la apertura hacia La Habana lanzada por el gobierno de Barack Obama e impuso una escalada de sanciones. En los últimos días de su mandato, el republicano metió a Cuba en el grupo de países “patrocinadores del terrorismo”, una categoría de la cual el país había sido retirado en 2015.
La política de Washington hacia La Habana –que está bajo un bloqueo estadunidense desde 1962– fue endurecida por el gobierno de Trump, que prohibió que los cruceros estadunidenses atraquen en la isla y decretó sanciones contra empresas estatales y dirigentes cubanos. Además limitó los envíos de remesas.
Cuba ha denunciado que el endurecimiento de las sanciones impuestas bajo el gobierno de Trump tuvieron un impacto de 20 mil millones de dólares en la isla.
En La Habana, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez pidió al gobierno de Estados Unidos reflexionar sobre su política de bloqueo contra Cuba: “Llamo a la reflexión a Estados Unidos, vienen de fracaso en fracaso, no repitan ese camino, no causen más sufrimiento al pueblo de Cuba, al pueblo de Venezuela”.
En su segundo día de visita a Cuba, la vicepresidenta venezolana firmó con el gobierno cubano una serie de acuerdos, entre ellos uno en materia agroalimentaria que busca enfrentar la difícil situación que tienen ambos países para acceder a alimentos para su población.
El viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz subrayó el escenario complejo por la creciente crisis económica en el mundo y los efectos negativos del Covid-19. Destacó que la cooperación entre los dos países esta destinada a alcanzan la soberanía agroalimentaria y orientada a fortalecer otras áreas claves como la salud.
Y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció sanciones a Ali Hemmatian y Masoud Safdari, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, "por su participación en graves violaciones de derechos humanos" durante las protestas en Irán en 2019 y 2020.