Hermosillo, Son. Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora y presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), indicó que buscará coordinación con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, para que los gobiernos estatales puedan apoyar al Gobierno Federal en el Plan de vacunación contra el Covid-19 de la población económicamente activa, así como los maestros para avanzar en un eventual regreso a las clases presenciales.
“Yo si tengo una clara disyuntiva que la voy a proponer en la Conago el próximo jueves que estemos con Marcelo Ebrard a quien lo invité para que nos explique, la disyuntiva es si nosotros compramos vacunas a través de la iniciativa privada, ¿podemos hacer una vacunación complementaria y coordinada? Es decir, ¿podemos irnos a los grupos más abajo a de los adultos mayores? Pero que definitivamente son los que están trabajando y más susceptibles a contagiarse porque salen a laborar, ese es el tema y por supuesto que estamos muy insistentes los gobernadores”, mencionó Claudia Pavlovich.
La mandataria de Sonora, expuso que independientemente de lo que se defina en Conago con el Gobierno de la República en la reunión que se celebrará este jueves 11 de marzo, el Estado debe ir avanzando en los protocolos sanitarios y de seguridad para garanticen un regreso a clases seguro para toda la comunidad estudiantil.
“No podemos pensar en un regreso cuando no están vacunados los maestros, ojo, estamos hablando de 60 mil maestros en el Estado aproximadamente, lo que si tenemos que ir planeando son los protocolos para el regreso, por supuesto que el 15 de marzo es una fecha que ya tenemos encima, estaremos listo con los protocolos, no con el regreso, eso será de manera lenta y paulatina porque ni siquiera estamos en semáforo verde”, agregó.
Añadió que sin vacunas e infraestructura educativa, el regreso a clases presenciales no es posible si pone en riesgo la vida y salud de alumnos, padres de familia, maestros y empleados de los planteles públicos o privados de esta entidad.
Este martes, la Secretaría Estatal de Salud confirmó 15 defunciones más y 65 nuevos casos de coronavirus, acumulándose 5 mil 839 fallecimientos y 67 mil 556 contagios a casi un año que inició esta pandemia por el Covid-19 en Sonora.