Chetumal, QR. Por mayoría de votos, diputados de la XVI legislatura autorizaron al gobernador Carlos Joaquín González, contratar un nuevo empréstito por 820 millones de pesos.
El nuevo préstamo se suma a los 20 mil millones de pesos que adeuda el gobierno estatal y que le representa un 66 por ciento de sus ingresos de participación federal, lo cual mantiene a la entidad e en un nivel de observación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP), afirmó Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo por Quintana Roo.
Con 17 votos a favor y tres en contra, estos últimos de integrantes de la bancada de Morena, el congreso local autorizó al gobernador, por conducto de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, (Sefiplan) Yohaenet Muñoz Torres, la contratación de uno o más financiamientos por un monto de hasta 820 millones de pesos, para realizar inversión pública productiva de manera estratégica a lo largo de la entidad.
En un comunicado de la legislatura, se informó que acuerdo con el dictamen, con este préstamo se fomentará la reactivación económica al detonar la inversión pública productiva estratégica con garantía en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas “FAFEF”, de manera estratégica a lo largo del Estado, mediante la potencialización de ingresos del estado para fomentar la inversión y el empleo de forma inmediata en la entidad.
Los recursos que se obtengan de la contratación de los Financiamientos se destinarán al pago total o parcial, hasta por el monto máximo de financiamiento, de uno o varios de los 102 proyectos de inversión pública productiva consistentes en infraestructura física, los cuales se enlistan en el decreto expedido por la XVI Legislatura.
Además, se estableció que la persona titular de la SEFIPLAN deberá informar a la Legislatura que la contratación de los Financiamientos y demás actos dentro de 15 días naturales siguientes a su celebración y publicar los documentos correspondientes en la página oficial del Poder Ejecutivo a más tardar 10 días naturales posteriores a su inscripción en el Registro Público Único.
Al respeto, Galaviz Ibarra indicó que según los diputados, el préstamo no necesita autorización por ser a corto plazo, pero integrantes del Observatorio Legislativo han señalado que si deben de tener la aprobación de la SHCP de acuerdo a la ley de disciplina financiera.
Dijo que la realidad es de que el estado no tienen liquidez, “están haciendo esta simulación de obras para contar con recursos frescos, falta saber cuánto se cobrara por los servicios de contratación de la deuda y si hay un despacho de gestión involucrado, algo que no se menciona en la autorización del congreso”, puntualizó.