Ciudad de México. Veintinueve personas, la mayoría mujeres, fueron detenidas tras la marcha por el Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Aguascalientes, la cual comenzó de manera pacífica la tarde del lunes y concluyó en las primeras horas del martes. Ocho policías resultaron heridos por golpes con botellas y piedras.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que se abrió la queja de oficio 66/21 en contra de servidores públicos estatales por agresiones contra las participantes en la marcha.
La CEDH refirió que carece de facultades para ordenar la libertad de las personas detenidas, “como lo hubiera hecho un juez de distrito con un amparo oportuno. Este asunto será tratado de forma prioritaria y con perspectiva de género”.
La policía municipal informó que 20 personas quedaron en libertad después de pagar multas por faltas administrativas; en tanto, ocho mujeres y un hombre fueron presentados ante el agente del Ministerio Público por los delitos de daño en las cosas y lesiones dolosas.
Cerca de las 21:15 horas del lunes, un grupo de mujeres comenzó a romper vidrios de las puertas del palacio de gobierno estatal y derribó la hoja izquierda del portón principal, una pesada pieza de madera de más de tres metros de altura, e hizo pintas en muros y cristales.
Luego prendió una fogata y gritó consignas contra los tres niveles de gobierno para exigir justicia por la violencia contra las mujeres en el país. El contingente llegó a sumar 6 mil personas, dijeron autoridades.
Los grupos comenzaron a retirarse, pero a las 23:55 horas y hasta casi las cinco de la madrugada de ayer se dieron varios enfrentamientos entre policías municipales y estatales con manifestantes.
El secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, declaró que la autoridad estatal “estará abierta a investigar los hechos para deslindar responsabilidades en caso de que alguna actuación hubiera excedido los protocolos”.
La organización feminista Brigada Colectiva exigió la libertad de todas las detenidas “sin cargo alguno y que durante todo este proceso se garantice el respeto de sus derechos humanos, pues como todas las asistentes, estaban ejerciendo su derecho a la libertad de expresión”.
En Querétaro, un grupo de manifestantes destrozó y prendió fuego a las oficinas de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, ubicadas en la avenida Prolongación Corregidora Norte, en la capital del estado.
El inmueble quedó tapizado con pintas que decían: “Fuimos todas” “justicia” y “ni una más”. Dañaron mobiliario, equipo de cómputo y otros artículos de oficina, así como ventanas y documentos.
La marcha se inició la tarde del lunes en el parque Alameda-Hidalgo. La Fiscalía General del estado refirió que los documentos sustraídos están respaldados.
Por su parte, la CEDH de Veracruz informó que inició dos investigaciones por uso excesivo de la fuerza por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la policía municipal de Xalapa durante la marcha del 8 de marzo.
Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la CEDH, precisó que se reportaron varios abusos de agentes policiacos.
“La comisión estuvo dando acompañamiento, como medida preventiva para que no fueran vulnerados los derechos humanos de las participantes; sin embargo, las visitadoras registraron algunos incidentes que dieron lugar a la apertura de una queja de oficio”, añadió.