Guadalajara, Jal. Camiones de la ruta 24 que forman parte de la Federación de Transporte Colectivo del Estado de Jalisco (FTCEJ), la cual denunció jineteo financiero del gobierno estatal a través de un fideicomiso del transporte que retiene las ganancias de los empresarios y tarda meses en regresar el dinero a sus dueños, comenzaron a ser detenidos por las autoridades pese a que la ruta cuenta con la suspensión de un tribunal que les permite operar.
Las detenciones de las unidades se dieron durante la mañana de este miércoles luego que personal de la Policía Vial realizó un dispositivo de cacería contra las unidades, que fueron llevadas al corralón.
El lunes pasado la sexta sala unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa otorgó una suspensión a favor de los permisionarios de la ruta 24, refrendando que pueden trabajar y que les debían ser regresados los camiones que les confiscaron una semana antes.
Más tardó en salir la resolución judicial que el gobierno estatal en volver a violar dicha garantía, aunque no se informó si se repitió la misma excusa de la semana pasada en que se señaló que los camiones fueron retenidos por incumplir las medidas de sanidad derivadas de la pandemia.
Las acciones del gobierno son posteriores a la denuncia que Enrique Galván, presidente de la FTCEJ, hizo respecto a que el fideicomiso creado por el gobierno estatal para administrar el dinero que obtienen los transportistas a través de tarjetas prepagadas, era jineteado por meses antes de que se lo regresaran a sus dueños, quienes debían batallar para el mantenimiento de las unidades por dicha anomalía.