El monto de inversión del sector privado en el tercer paquete en infraestructura será menor a lo previsto debido a la reforma eléctrica aprobada por el Congreso de la Unión, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El organismo advirtió que prácticamente todas las empresas que han invertido en el sector eléctrico interpondrán recursos legales, que se sumarán a los que tengan Greenpeace y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
En conferencia virtual para dar a conocer las conclusiones del foro Electricidad para el Futuro de México, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, comentó que el diálogo con la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para formalizar el tercer paquete de inversiones continúa.
“Sin embargo, el hecho de que las inversiones en energía vayan a quedar detenidas, cuando menos hasta que tengamos una mayor claridad de cuál es la reacción de los inversionistas en este sector, creo que vamos a tener un efecto sin duda importante en el monto de las inversiones que podemos esperar adelante.”
El líder empresarial recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inversión fija bruta descendió 18.3 por ciento en 2020, lo cual se suma a la contracción de 2019, que fue de 9 por ciento. “En los últimos dos años la inversión total ha disminuido 30 por ciento. No son cifras apocalípticas, son cifras generadas por el Inegi, las cifras que realmente explican por qué no hemos podido crecer en el producto interno bruto (PIB)”, apuntó.
Señaló que el descenso de 2020 ha sido explicado por la pandemia de Covid-19, pero a ello se suman las medidas en política energética que “inhiben la capacidad de inversión”.
Roger González, presidente de la comisión de energía del CCE, comentó que las acciones legales para evitar la reforma se concretarán una vez que la Ley de la Industria Eléctrica se publique en el Diario Oficial de la Federación (lo que ocurrió este martes).