Ciudad de México. El tipo de cambio interbancario cerró la jornada del miércoles con una fuerte apreciación de 1.36 por ciento o 28 centavos al cotizar en 20.91 pesos por dólar.
De esta forma la moneda mexicana regresó a niveles de 20 unidades por billete verde después de cuatro jornadas arriba de los 21.
Además, el tipo de cambio acumuló dos sesiones de corrección a la baja, en las que el peso se ha apreciado 2.81 por ciento.
El peso mexicano se ubicó como la tercera divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, por detrás del real brasileño que avanzó 2.37 por ciento y el rand sudafricano con 1.50 por ciento.
En el mercado cambiario el índice ponderado del dólar retrocedió por segunda sesión consecutiva en 0.29 por ciento.
Este miércoles fue aprobado de forma definitiva por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el paquete de estímulos fiscales por 1.9 billones de dólares, que ahora será enviado al presidente para ser firmado el viernes.
No obstante, según analistas, la noticia no tuvo un efecto sobre los mercados financieros en el corto plazo, pues ya era un evento descontado por el mercado.
Sin embargo, añadieron, contribuye con el proceso de recuperación económica acelerada que ha ocasionado incrementos en las tasas de interés de los bonos del Tesoro y un fortalecimiento del dólar.
Por lo cual no se descarta que las tasas vuelvan a subir en sesiones posteriores, generando presiones al alza sobre el tipo de cambio.
En este contexto, en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores presentó una ganancia de 0.95 por ciento, ubicándose en 47 mil 549 puntos, lo que equivale a un rendimiento en el 2021 de 7.90 por ciento.
Al interior, las ganancias del sector financiero (3.16 por ciento en promedio) representaron 240.67 de los 446.11 puntos que ganó el índice, explicando poco más de la mitad de las ganancias.
Destacaron los bancos Banorte (5.08 por ciento), Gentera (3.61) e Inbursa (0.94), así como la aseguradora Qualitas (1.19 por ciento)