El gobierno de mexicano debe mantener “regulaciones estables” y “respetar los compromisos adquiridos previamente” para atraer inversiones, aseguró José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ante miembros de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom).
Durante una reunión virtual que sostuvo el directivo del organismo internacional con empresarios afiliados, señaló que tanto el país como el mundo están atravesando por la “primera crisis verdaderamente mundial y global” por el grado de afectación observado en todos los sectores y “las secuelas económicas y sociales que serán duraderas.”
“Las empresas españolas que invertimos, seguimos apostado por México, pero en el panorama actual nos encontramos con decisiones que no favorecen esta apuesta. Nuestra intención es aportar valor de forma constructiva y positiva para el desarrollo de la sociedad mexicana”, dijo Antonio Basagoiti, presidente de la Camescom.
“Sin inversiones el crecimiento a largo y mediano plazos no será el que queremos, las inversiones son el crecimiento de mañana. Para atraer inversión México debe tener regulaciones estables, predecibles y de manera importante, respetar los compromisos adquiridos previamente”, respondió Gurría Treviño.
“La única forma de salir de esta crisis es en asociación con el sector privado, con planes de negocios y de desarrollo de las autoridades con un crecimiento incluyente y sostenible”, apuntó el dirigente de la organización, que ajustó el crecimiento del país para 2021, el cual pasó de 3.6 a 4.5 por ciento.
Gurría indicó que se ha producido una gran pérdida en los avances logrados en materia de empleo y en la lucha contra la pobreza en México.
Señaló que es preciso impulsar nuevamente las inversiones que desde antes de la pandemia se encontraban rezagadas, derivado de las tensiones comerciales y la incertidumbre presente en el mercado.
Añadió que la recuperación de México es posible y también atraer inversión, pues las exportaciones son dinámicas, cuenta con tratados comerciales y tiene margen en políticas macroeconómicas, entre otros factores. “Hay que ir con cuidado con qué inversión se atrae”, dijo.
“México deberá promover inversiones que privilegien la responsabilidad social corporativa, con la promoción de nuevos empresarios comprometidos y conscientes”, agregó.
Los afiliados de Camescom expresaron su interés en el sector energético, así como la necesidad de crear un diálogo con el gobierno mexicano.
Ante ello, Gurría Treviño recomendó a las empresas españolas mantenerse competitivas y con un particular apoyo a las pequeñas y medianas empresas, mantener canales de conexión con las cadenas globales de valor y crear una “verdadera alianza empresarial iberoamericana”.