La franquicia de estaciones de servicio bajo la denominación de Petróleos Mexicanos (Pemex), perdió 13 por ciento en participación de mercado en 2020, respecto de la que tuvo en 2019, de acuerdo con informes oficiales. En total, en los dos primeros años de la presente administración la empresa productiva del Estado acumuló una contracción de 24.7 por ciento.
Durante el año pasado, mil 125 gasolineras más fueron operadas por nuevas marcas de franquicias privadas nacionales y extranjeras.
Así, al 31 de diciembre de 2020, un total de 7 mil 468 estaciones de servicio operaban bajo la franquicia Pemex, número inferior en 13.1 por ciento a las 8 mil 593 registradas al 31 de diciembre de 2019.
Del total de estaciones de servicio en operación, 7 mil 423 son administradas por terceros, las 45 restantes son propiedad de Pemex Transformación Industrial y son utilizadas como estaciones de autoconsumo.
Aun con la competencia de las nuevas firmas, Pemex, dirigida por Octavio Romero Oropeza, sigue dominando el mercado de las gasolinas (magna y premium) y comercializó estos combustibles con un valor en 2020 de 284 mil 914 millones de pesos, sin contar el valor comercializado en diésel desulfurado que fue de 12 mil 455 millones de pesos.
Pese a que ya existen más de 35 marcas diferentes a la franquicia de Pemex, las gasolineras de las petroleras Shell, BP y Total siguen comprando la gasolina a Pemex y agregan un aditivo.
Adicionalmente, al cierre del año pasado se registraron 883 estaciones de servicio bajo el esquema de sublicenciamiento de marca (que es la cesión de derechos de uso, gestión y explotación de la marca comercial o signo distintivo), mientras 3 mil 112 estaciones de servicio operan con marcas distintas a Pemex, pero son abastecidas tanto por Pemex Transformación Industrial como por importación directa.
Al cierre de 2018, último año de la pasada administración, Pemex tenía 9 mil 930 gasolineras, comparadas con las 2 mil 462 estaciones de servicio que en la actualidad tienen las marcas privadas, acumula una pérdida de mercado de 24.7 por ciento hasta el cierre de 2020.
La empresa productiva del Estado ofrece a sus franquicitarios amplia experiencia en la operación de estaciones de servicio y condiciones comerciales con descuentos por volumen, días de crédito y beneficios especiales por uso de marcas Pemex, entre otros.