La pandemia se ha convertido en un referente de la importancia que tiene todo lo que nos rodea, a un año de que dio inicio la contingencia mundial, hemos podido notar que el agua es un recurso esencial y vital, no solo para la atenuación de la salud de las personas, sino para el bienestar de todo ser vivo. Es por ello que contar con un acceso seguro en cantidad y calidad se vuelve indispensable entre las personas, aunque, lamentablemente no todos los mexicanos cuentan con este privilegio.
El agua es uno de los principales sustentos de la vida y, a pesar de que parezca inagotable, es un recurso limitado, ya sea desde un lavado correcto de manos, hasta una correcta hidratación, garantizar su acceso y conservación es uno de los principales retos que enfrenta el país. En México, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), aproximadamente 12 millones de mexicanos carecen de agua potable.
Mientras que en muchos lugares resulta sencillo abastecerse de agua, en otros el acceso a ella resulta difícil, debido a la falta o a la contaminación de sus fuentes, ante tal necesidad, la suma de esfuerzos entre el sector público, la iniciativa privada y la sociedad civil, se vuelve fundamental frente a este contexto, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) en conjunto con Fundación Coca-Cola, se han trazado el objetivo de llevar agua a más de 1 millón de mexicanos para 2030 por medio de una primera inversión de $50 millones de pesos que serán empleados para el desarrollo e instalación de filtros, cisternas, techos captadores de agua y diversas iniciativas que promuevan la disponibilidad y conservación del recurso.
Con el objetivo de potencializar el alcance y beneficio de sus esfuerzos, la IMCC mantiene y fortalece alianzas con organizaciones como Pronatura, Agua Capital, Global Environment & Technology Foundation (GETF) y World Wildlife Fund México (WWF). La suma de estos esfuerzos frente al contexto actual es indispensable para promover el buen uso y manejo del agua, tema prioritario en el país.
Siendo el agua el principal ingrediente de sus productos, la Industria Mexicana de Coca-Cola se planteó desde 2007 devolver a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en la elaboración de su portafolio de bebidas, meta que alcanzó desde 2015, 5 años antes de lo planeado. La conservación de este valioso recurso nos atañe a todos, por lo que continúa desarrollando tecnologías aplicables a sus procesos productivos para seguir disminuyendo el consumo.
A lo largo de su historia en México, la IMCC ha emprendido varias iniciativas en las que ha impulsado la concientización sobre la importancia y valor del recurso hídrico, ya que todos podemos contribuir en favor de su conservación, consiguiendo beneficiar a cerca de 500 mil personas en diversas comunidades, por medio de programas de acceso y conservación, como el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, en alianza con Pronatura, con el que desde 2007 a la fecha se han plantado más de 79 millones de árboles que contribuyen a la absorción de agua en la tierra, reabasteciendo así los manantiales, ríos y lagos.
El agua es un factor clave para el desarrollo económico, social y para la preservación del ambiente, “Hablemos de agua”, es la campaña con que la IMCC busca continuar concientizando sobre el valor del recurso, además de continuar sumando esfuerzos en favor de la población y el planeta.
#HagamosEstoJuntos