Ciudad de México. La pandemia del Covid-19 ha hecho más evidente la brecha de género en el ámbito económico, aseguró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Durante el foro virtual “Igualdad de género: de las palabras a las acciones”, el líder empresarial comentó que meses atrás reconoció la deuda histórica que tiene el sector privado con la población femenina.
Comentó que después de un largo camino por fin se han dado los primeros avances, pero con la llegada del coronavirus la desigualdad ha salido a la luz.
“Lamentablemente la pandemia se está alargando. Nos ha hecho más difícil el camino, nos ha exhibido y creo que esta es una de las cosas buenas de la pandemia, porque no ha hecho más evidente la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en el ámbito laboral”, dijo.
Salazar Lomelín reconoció que las mujeres están viviendo uno de los peores momentos, no sólo por los “estragos brutales” como efecto de la contingencia sanitaria, sino por la violencia.
Comentó que el sector privado no puede resolver todos los problemas que viven las mujeres, pero puede contribuir desde su ámbito, para “darles un mejor presente”.
El líder empresarial consideró que el problema de inclusión de género, que no es único de México, tiene un origen socio-cultural que debe cambiarse y atacarse desde la raíz.
Apuntó que parte de la situación se puede solucionar desde la educación de los infantes, pues se deben dejar de perpetuar los roles de género, evitar que se encajonen y que se promueva el destino de cada uno si son mujeres u hombres.
Salazar Lomelín señaló que la paridad de género es un tema prioritario para el CCE, por lo que se busca promover la diversidad, el respeto irrestricto a los derechos humanos, entre otras temáticas.